Hay inquietud por la exigencia de visado de México a los ecuatorianos

Desde el lunes las cédulas y pasaportes solo se entregan con un cita agendada. XCA

Miguel Rubio, agente de ventas de la firma American Travel In., informó que crece la expectativa en las agencias de turismo de Ecuador por la decisión del Gobierno de México de pedir visa a los ecuatorianos para permitirles el ingreso a ese país.

Por eso, a decir de Rubio, quien es ingeniero en turismo, han solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y el Ministerio de Turismo. Están a la espera de una respuesta.

Y es que según este empresario turístico, una vez que se hizo pública la disposición del visado para México desde el 4 de septiembre, quienes adquirieron paquetes turísticos para viajar a ese país han solicitado la devolución de su dinero.

“Esto trastoca toda nuestra planificación de trabajo, pues como agencias ya hemos hecho reservaciones de vuelos, de hoteles en México, pagos para visitas guiadas y será dificil que nos devuelvan lo que ya hemos pagado…”, dijo.

Añadió: “lo que se recomienda es que se les reembolse a los clientes su dinero, pues si no tienen la visa no podrán hacer el viaje, al menos por la vía legal no lo podrán hacer…”, manifestó.

Tours

Detalló que hay tours a México desde 300 dólares, sin incluir pasajes de avión, para visitar, por ejemplo, Cancún, Riviera Maya, México Distrito Federal (DF), Acapulco, la Basílica de la Virgen de Guadalupe, entre otros lugares.

Antes de 2018 en promedio, comentó Rubio, vendían entre dos y tres tours a México por día, pero luego de ese año este número subió consideramente, a unos 30 diarios.

Acotó: “de los clientes que han elegido como su destino turístico México casi el 95% no tiene visa… Es un secreto a voces que se van para luego pasar por la frontera a los Estados Unidos (EE.UU)”.

Sonia Palacios, abogada y asesora para trámites de visas, explicó que de acuerdo con cifras del Ministerio de Gobierno, en 2017 un total de 39.956 ecuatorianos viajaron en México.

Salidas

En 2018 fueron 51.574; en 2019 119.280, en 2020 54.258 y entre enero y julio de este año esta cifra llegó a 88.696. Esto demuestra que ha habido un incremento progresivo en el número de salidas al país azteca.

En los primero siete meses de este año un total de 88.696 ciudadanos de Ecuador viajaron a México y solo 34.331 regresaron. Es decir, 54.365 se quedaron en ese país.

Asimismo, solo en julio de este año 22.218 compatriotas fueron a México y únicamente retornaron 6.564. Entonces los 15.654 restantes se quedaron sin una justificación.

Pablo Cordero, abogado e investigador en legislación internacional para migración, explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tiene cinco tipos de visas para viajar a ese país.

Requisitos

Estas son: sin permiso para realizar actividades remuneradas; residente temporal estudiante; residente temporal; residente temporal por oferta de empleo con Número Único de Tramite (NUT); y residente permanente.

Los interesados pueden acceder a la página web: www.embamex.sre.gob.mx donde puede obtener una cita para pedir una visa, y asimismo descargar el formulario para la solicitud.

“La expedición de la visa está sujeta a la entrevista consular y la visa por sí misma no garantiza el ingreso del extranjero a territorio mexicano, ya que esto último dependerá del criterio aplicado por la autoridad migratoria…”, manifestó.

Registro Civil

En Cuenca desde el próximo lunes el Registro Civil solo atenderá mediante el sistema de turnos a los ciudadanos que requieran obtener su cédula y pasaporte ordinario. Con esto se busca evitar las aflomeraciones afuera de esta dependencia.

El usuario deberá pagar por el servicio (en línea o en los puntos de pago afiliados) y sacar el turno en la Agencia Virtual del Registro Civil, a través de www.registrocivil.gob.ec, y acudir a la agencia para ser atendido.

Hasta el último martes unas 1.500 personas ya habían accedido al agendamiento cuyo fin es atender la demanda de forma ordenada y eficiente, y eliminar las filas y los tramitadores.

Asimismo este proyecto permitirá regularizar la atención y optimar los recursos del Estado. De esta forma, el ciudadano podrá planificar para hacer sus trámites con tiempo y prevenir imprevistos.

El pasaporte ordinario cuesta 90 dólares primera vez y renovación; 45 dólares por tercera edad; y, para las personas con discapacidad igual o mayor al 30% estos servicios son gratuitos.

En otras ciudades como Quito y Guayaquil, desde el 06 de septiembre se atenderá también solo con turnos, en las agencias matriz, Centro y Gobierno Zonal, respectivamente.

La entrega de las cédulas se hará hasta 24 horas posteriores de hecho el trámite, y se podrá retirar los documentos desde las 7:00 hasta las 19:00 en las agencias San Blas y El Batán.