Suelo industrial para Cuenca

Gonzalo Clavijo Campos

Los  sectores productivos vitales de Cuenca y el Azuay son el  Comercio  con incidencia del 49% y la Industria con el 34%, representan el 83% del total de ingresos generados en la provincia. Le siguen las financieras, transporte y construcción, pero con menor preponderancia. Después de Guayas y Pichincha, Azuay es la provincia que más aporta a la economía nacional con 4.500 millones de dólares anuales es decir el 5%.

El déficit de suelo para industrias de mediano y alto impacto es elevado pues sectores destinados a industria de alto impacto han sido saturados por industrias de mediano impacto y los sectores destinados a industrias de mediano impacto se destinaron a uso residencial. El PIC está saturado.

Para el año 2018, la pequeña industria necesitaba alrededor de 30 hectáreas, mientras que la gran industria priorizaba la necesidad de 130.  Estimaciones recientes de la Cámara de Industrias de Cuenca alcanzan valores similares. La carencia actual de uso de suelo es la mayor limitante para el sector  creando un sentido  malestar no solo del gremio, sino de todos los sectores productivos, ciudadanía en general, que sienten en “carne propia” el desempleo, migración, la pobreza cada vez mayor, sin tener respuesta alguna por parte del Gobierno Local.

El Plan de uso y gestión del suelo, presentado en junio de este año, señala las limitaciones territoriales del cantón Cuenca para albergar suelo industrial, propone parques industriales de 20 ha en adelante, clúster, polígonos y parques industriales.

En el  proceso de macro y micro localización se identificaron nuevos lugares con una superficie aproximada de 125 ha de área útil: Un nodo industrial y de servicios en Guangarcucho (parroquias de Nulti y Jadán), fortalecimiento de eje industrial en Chiquintad, ampliación del parque Chaullayacu, alternativas en las cuales se considera sobre todo la infraestructura vial, baja densidad poblacional y menor riqueza natural.

¡Apremia contar con nuevo suelo industrial, todos los estamentos debemos remar en esta dirección, con el liderazgo de la primera autoridad cantonal y la firme decisión del I. Concejo Cantonal de Cuenca! (O)