Gobierno llega a la meta de 9 millones de personas vacunadas con las dosis completas

El presidente Guillermo Lasso se refirió al plan de vacunación. Cortesía
Publicidad

Al cumplirse los 100 primeros días del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, la meta de vacunar contra la covid-19 a nueve millones de personas se cumplió. Así lo aseguró el miércoles 1 de septiembre del 2021 el primer mandatario en el marco de la inauguración del año escolar del régimen Sierra – Amazonía.

“Hoy día, en el día 100, superaremos los nueve millones de vacunados. Muchos no creyeron, dijeron eso no es posible, no lo van a lograr, no hay vacunas, no hay una organización para poder vacunar y lo hemos logrado porque conseguimos la suficiente cantidad de vacunas requeridas para cumplir con nuestra meta y mucho más y llevamos a cabo el más grande movimiento logístico de los últimos años en Ecuador”, dijo Lasso en su discurso.

Según el primer mandatario, con esta cifra se ha logrado inmunizar al 52% del total de la población ecuatoriana y el equivalente del 73% de la población mayor a los 16 años, con lo que, según la plataforma Timetoherd, si se mantiene el ritmo de vacunación, al país le quedan apenas 29 días para alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir el 70% de la población total vacunada.

Los datos proporcionados por el primer mandatario fueron ratificados por el vicepresidente Alfredo Borrero, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó: “Hoy cumplimos la meta de vacunar a 9 millones de ecuatorianos con las dos dosis. Es un día memorable para el país”.

Según Borrero, el Gobierno se ha planteado una nueva meta, alcanzar la inmunidad del rebaño, es decir vacunar al 70% de los ecuatorianos, que equivale a 12 millones de personas, hasta finales de octubre. “La vacunación no termina hoy”, dijo.

publicidad

El vicepresidente ratificó que a partir del 13 de septiembre arrancará la vacunación de los adolescentes mayores de 12 años y señaló que se encuentra en análisis comenzar a colocar la tercera dosis a los mayores de 60 años a partir de la segunda semana de septiembre.

Sin embargo, Ximena Garzón, ministra de Salud, afirmó que la inmunidad comunitaria solo se alcanzará con el 85% de las personas vacunadas y que esta meta se alcanzaría a finales de este año.

Pese al anuncio oficial del presidente y de las autoridades, en el Vacunómetro del Ministerio de Salud, hasta el cierre de esta edición, solo se habían registrado 8’813.346 personas con el sistema de vacunación completo y 10’699.102 con una sola dosis.