Franklin Galarza: “USD 900 millones deben a municipios”

Franklin Galarza, alcalde de Morona y presidente de la AME Nacional, aseguró que el Gobierno adeuda 900 millones de dólares a los municipios del país. Cortesía

Nuevo presidente de AME Nacional define prioridades para su gestión.

– ¿Cuáles son las primeras acciones que cumplirá como presidente de AME Nacional?

La principal. Los alcaldes independientemente de que las ciudades sean pequeñas, medianas o grandes necesitamos de recursos para cumplir con nuestros planes de trabajo. Las municipalidades fuimos afectadas en el 2020 con un recorte presupuestario de un promedio del 35 %, y este 2021 con un promedio del 6 % por pretexto de la pandemia de la COVID-19. Si los recursos no llegan a las arcas municipales nos dificulta e imposibilita cumplir con una agenda de trabajo.

La primera acción que me comprometí con los alcaldes del país es gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas; y de manera particular, ante el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pago de los recortes presupuestarios.

– ¿A cuánto asciende la deuda del Gobierno Nacional con los municipios del país?

La deuda asciende a 900 millones de dólares, cifra que no coincide con la que plantea el Ministerio de Economía y Finanzas. El presidente de la República me invitó el pasado lunes, donde coordinamos una reunión para la próxima semana en su despacho con el ministro de Economía y Finanzas y su equipo técnico. Lo que se trata es de mirar los números, ver las cifras, revisar la ley y de llegar a un entendimiento en el marco del gobierno del encuentro y establecer de manera conjunta un cronograma de pagos.

El presidente se ha ratificado en saldar las deudas que tiene el Gobierno con los municipios poco a poquito. Los alcaldes vamos a estar de acuerdo porque sabemos que heredó una deuda no solo con los municipios, sino con muchas instituciones.

– ¿Qué se considera en la deuda de los 900 millones de dólares?

En la deuda total se considera 700 millones de dólares por los recortes presupuestarios de la Ley de Equidad Territorial (alícuotas); 89 millones de dólares por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y la diferencia corresponde por las leyes 047, de Patrimonio Cultural, y Amazónica.

– ¿Qué pasará si el Gobierno no reconoce esta deuda?

Bueno nos quedan otros frentes. Lo tendremos que pelear y gestionar a través de los instrumentos legales, apelando a la Corte Constitucional. Y si después de ello las cosas no avanzan vamos a llegar a la Asamblea Nacional a presentar las reformas al Código Orgánico de Organización, Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y a la Ley Especial de Circunscripción Territorial Amazónica para que se generen cambios en busca de equidad y justicia para los municipios.

– Un problema común de las provincias del Austro es el mal estado de las vías. ¿La AME planteará acciones al respecto?

Las vías estatales son deplorables, son una amenaza para los transportistas. He solicitado al ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, que se de atención, se asignen los recursos y se repare la maquinaria que tiene cada dirección provincial. En esa línea, los municipios y gobiernos seccionales seguiremos apoyando.

En el caso del Austro hay que gestionar nueve millones de dólares para concluir la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; hay que trabajar en la reparación y el mantenimiento de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, así como la Paute-Guarumales-Méndez, entre otras carreteras con problemas; y en la construcción del puente sobre el río Upano, en la ciudad de Macas.

El presidente Guillermo Lasso se comprometió que para la construcción del puente sobre el río Upano -de tres tramos y una longitud de 225 metros de luz- se destinará alrededor de 15 millones de dólares. Como autoridad espero que esta obra se la haga con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se adjudique en octubre del presente año.

– ¿Cómo lograr la unidad de los municipios del país?

Hablando la verdad y dando señales claras de que todos debemos empujar esta barca que se llama Ecuador y entendiendo que este no es momento de la confrontación, sino de extender puentes de unidad entre el Gobierno Nacional y los municipios.

Tengo una gran tarea luego de las elecciones en la AME, no se trata de partidos políticos, sino de defender los intereses del municipalismo. Tengo claro lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Voy a esforzarme por atender los requerimientos, necesidades y aspiraciones de todos los municipios sin distinción.

– Usted es un alcalde de la Amazonía. ¿Cómo se siente al representar a los alcaldes del país?

Es un honor ser presidente de la AME y representar a los 221 alcaldes; no obstante, también es una responsabilidad porque sin dejar de ser alcalde de tu ciudad se asume un mayor reto.

Estoy seguro de que hablando el mismo idioma y diciendo la verdad vamos a solucionar los problemas de nuestros ciudadanos. (BPR)-(I)

DETALLES

– 49 años tiene Franklin Galarza. Nació el 30 de diciembre de 1971, en el cantón Limón Indanza, de la provincia de Morona Santiago. La autoridad ganó en el 2019 la alcaldía de Morona con el auspicio del Movimiento CREO.

– Galarza fue electo el pasado 27 de agosto como presidente de la AME Nacional en reemplazo de Raúl Delgado, alcalde de Paute (Azuay). Galarza ganó la presidencia de la AME con el respaldo de 158 alcaldes del país.