Las Leonas ganan a Ñañas y están cerca del bicampeonato en la Superliga

Celebración de las Leonas en la final de ida celebrada en el Estadio General Rumiñahui. Foto @SuperLigaFEF

Con un doblete de Nayely Bolaños y un tanto de Justine Cuadra, Deportivo Cuenca venció 2-3 a Ñañas en la final de ida de la Superliga Femenina. El cotejo se jugó el sábado cuatro de septiembre en el Estadio general Rumiñahui. El conjunto local descontó a través de Karen Páez.

Desde que se creó la Superliga, en 2019, los clubes dirigidos por Wendy Villón se han quedado con los títulos. Coincidencialmente, este año vuelve a dirimir el campeonato con Ñañas al que ya venció en las dos primeras ediciones con resultados favorables tanto en la ida como en la vuelta.

Ñañas tiene un equipo más sólido con respecto a temporadas pretéritas. La renovación que es evidente en su plantel no se dio en el cuerpo técnico donde Francisco Ramírez va por su tercera final y su tercera revancha con Villón.

El COE autorizó el ingreso de público hasta un 30 % del aforo. Fueron alrededor de 2.169 espectadores los que podrían ingresar siempre que hayan recibido las dos vacunas hasta 15 días antes del partido o la prueba PCR negativo.

Base conocida

Villón ganó los primeros títulos con una base de futbolistas que hoy están a servicio del Expreso Austral. En 2019, Deportivo Cuenca ganó 1-2 a Ñañas en la final de ida con tantos de Madelin Riera y Giannina Lattanzio. El cotejo se jugó en la Casa de la Selección.

Villón alineó con Andrea Morán; Nicole Charcopa, Justine Cuadra, Suany Fajardo, Samanta Avilés; Tatiana Bermeo, Erika Gracia, Andrea Pesántez, Inés Jhonson, Riera y Lattanzio. El 82 % de este onceno son parte del plantel 2021. Las únicas que no regresaron fueron Pesántez y Lattanzio.

En 2020, El Nacional venció 0-2 a Ñañas en la final de ida con anotaciones de Nicole Charcopa y Nayely Bolaños. El compromiso se disputó en el Estadio Atahualpa.

Villón alineó con Andrea Morán; Nicole Charcopa, Suany Fajardo, Ariana Lomas, Samanta Avilés; Erika Gracia, Ingrid Rodríguez; Madelin Riera, Nahomy Zamora, Lisa Campos y Nayely Bolaños.

El 55 % de este onceno fue campeón con Las Leonas en 2019 y el 82 % es parte del plantel 2021. Lomas y Rodríguez fueron las únicas que no se vincularon al conjunto colorado.

En 2021, Deportivo Cuenca vuelve a ganar en la final de ida a Ñañas con Andrea Morán, Nicole Charcopa, Suany Fajardo, Sheyla Macías, Samanta Avilés, Erika Gracia, Génesis Valdivieso, Tatiana Bermeo (Lisa Campos/Milagro Barahona), Inés Jhonson (Justine Cuadra), Madelin Riera y Nayely Bolaños.

Video capturado de la transmisión de DirecTV

Efectividad

Los finalistas son los clubes más goleadores de la temporada. Deportivo Cuenca lleva la batuta con 64 tantos a favor en 19 partidos, un promedio de 3,36 por compromiso. Le sigue Ñañas con 56 goles a favor, una media de tres tantos por cotejo.

Goleadoras

Los finalistas tienen a las máximas goleadoras de la temporada. Deportivo Cuenca tiene a Madelin Riera. En la fase de grupos marcó 26 goles y en los playoffs lleva cuatro. Ñañas tiene a Karen Páez. La delantera colombiana anotó 15 goles en la fase de grupos y lleva seis en los playoffs.

Campaña de local

Ñañas en condición de local registra siete victorias y tres derrotas, la primera en la fase de grupos ante Independiente del Valle (1-2) y las dos restantes en los playoffs ante Liga de Quito (1-2) y Deportivo Cuenca (2-3). En diez partidos marcó 32 goles y recibió 12.

Campaña de visitante

El Cuenca en condición de visitante registra siete triunfos, dos empates y la derrota que sufrió ante Independiente del Valle en los playoffs (2-1). En diez cotejos anotó 29 goles y recibió ocho. (BST)-(D)