Santiago Rosero: “el trabajo debe darse en conjunto con los deportistas”

Santiago Rosero (c) junto a Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, luego de la competencia de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio. Cortesía

Toda una vida vinculada al ciclismo, identifica a Santiago Rosero, quiteño de 36 años, quien luego de ser deportista, entrenador y director deportivo, ahora se desempeñará como presidente de la Federación Ecuatoriana de esta disciplina y lo hará hasta el 2025, acompañado por un equipo que representa a las diferentes modalidades. 

Rosero y su directorio fueron elegidos en mayo pasado para comandar las riendas de este ente federativo, que busca el trabajo en conjunto para fortalecer el deporte formativo y de alto rendimiento. 

El ciclismo es el segundo deporte con más fuerza en el país y buscaremos que esto se fortalezca, los resultados son evidentes. Hay que crear nuevos aires en nuestro mandato en la FEC”, dijo, Santiago Rosero, en una entrevista brindada a este medio de comunicación. 

¿Su directorio ya cuenta con las credenciales para laborar?

Luego de varias acciones, contamos con todos los reconocimientos a nivel panamericano, de igual manera la aprobación de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y también la aprobación de nuestro grupo de trabajo en el Ministerio del Deporte, con eso estamos listos para trabajar en lo que nos apasiona. Vengo a aportar con ideas nuevas y frescas para mejorar este deporte.


¿Cuál será el modelo de gestión que presentarán hasta el 2025?

Nuestra carta de presentación es demostrar los resultados con trabajo. Hay que mejorar muchas cosas en el ciclismo a nivel nacional. Soy uno de los promotores desde el 2013 de proyectar a nuestros ciclistas a nivel internacional, esa experiencia nos ayudará. Ahora nos queda trabajar a la interna; en las normativas UCI y también en la elaboración de un calendario nacional en las diferentes modalidades para que los deportistas tengan actividad regular.  

¿Cómo califica la participación ecuatoriana a nivel internacional?

No puede haber mejor actuación de los ecuatorianos fuera de nuestro país. La medalla olímpica, los podios en las Vueltas más importantes de esta disciplina y el corazón de los pedalistas en cada competencia, demuestran que hay talento, y eso se continúa con apoyo. Ahora el reto es de formar un equipo competitivo para París 2024. 

Una vez que tomó el mando de la FEC, ¿qué se viene en los próximos meses para el ciclismo tricolor?

Lo más cercano es el Mundial de Ciclismo que se efectuará del 19 al 26 de septiembre en Bélgica. A más tardar para esta noche (miércoles) tendremos la lista de nuestros representantes para esta cita deportiva. Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Alexander Cepeda y Jefferson Cepeda desistieron su participación debido a la fuerte temporada. Aún esperamos la decisión de Jonathan Caicedo. En la misma situación está Miryam Núñez que no viajará con el equipo, ya que buscará nuevamente el título en la Vuelta a Colombia. Por el momento tenemos en la Sub-23 a Joel Fuertes, Martín López, Richard Huera y Nixon Rosero, ellos estuvieron en el Tour de l’Venir. 

¿En qué pruebas competirá Ecuador en el Mundial de Ciclismo en Bélgica?

Como país se logró que Ecuador esté presente en la ruta élite, Ruta Sub-23, Junior Hombres, Junior Mujeres y en la Contrarreloj Individual Hombres. Hay que realizar una fuerte inversión para ser parte del Mundial. Hay que conformar un equipo fuerte y dejar en alto el nombre del país. 

¿Cómo se planifica el trabajo en las otras modalidades del ciclismo?

Yo vengo de ruta y esa es la parte que me caracteriza; no obstante nuestro directorio está conformado por personas expertas en cada una de las modalidades: pista, ruta, BMX, MTB y freestyle. En los próximos días se definirán las comisiones, trabajamos contra el tiempo, ya que no se dio una buena transición por el tema de apelaciones, eso hay que dejarlo atrás y concentrarnos en nuestro trabajo. 

¿El presupuesto de la FEC es suficiente para cumplir con la planificación?

Hemos conversado con Sebastián Palacios, ministro del Deporte, ya que el presupuesto del ciclismo se ha estancado por cuatro años. Somos el segundo deporte en el país, pero en la asignación de dinero no se ha dado el lugar que merece. En el tema económico también buscamos alianzas con empresas privadas, para no depender solo de lo público. 

¿Qué se espera en los próximos años para el ciclismo?

En el 2012 tuve un sueño con un amigo más. Sabíamos que en esta temporada se iban a conseguir grandes cosas en el ciclismo a nivel internacional. Los resultados son evidentes y con ellos tenemos que motivarnos para que los éxitos continúen. El trabajo en conjunto con dirigentes, deportistas y prensa va a ser fundamental para mantener el auge en esta disciplina. 

Detalle: El directivo de la FEC confirmó que Richard Carapaz llegará este sábado al país para cumplir con su etapa de descanso. Lo mismo pasará con los otros pedalistas que culminarán su temporada el 17 de octubre.