Se confirmaron glosas en contra de varios legisladores

Salvador Quishpe, asambleísta con más glosas emitidas por la Contraloría.

Diez y seis asambleístas del actual período tienen en su contra informes de Contraloría en los que se ha determinado resoluciones de responsabilidades administrativas y civiles culposas. De estos, ocho tienen indicios de responsabilidad penal.

Según un informe de Contraloría, el legislador con más irregularidades establecidas es Salvador Quishpe (Pachakutik) quien fue investigado por 46 obras realizadas durante su período como prefecto de Zamora Chinchipe.

En algunas se han determinado glosas, en otras órdenes de reintegro, y en otras, responsabilidad administrativa. Cuatro de estos informes tienen indicios de responsabilidad penal, por lo que deben ser investigados por la Fiscalía.

Además, tienen informes de responsabilidad penal los legisladores; Lenín Lara (UNES), Luisa González (UNES) y Jorge Abedrabbo (PSC) con dos cada uno; Lenin Mera (UNES), Carlos Falquez (PSC), Dalton Bacigalupo (ID) y Guadalupe Llori (Pachakutik), presidenta de la Asamblea, con un informe cada uno.

Tras conocerse esta información, la Asamblea Nacional emitió un comunicado, precisando que “los indicios de responsabilidad penal son meras presunciones que no constituyen certezas y peor aún, sentencias de infracción alguna, mientras no se investiguen y, de encontrarse responsabilidad, se sancionen”.

“Las glosas no significan robo, es un proceso donde se puede justificar o pagar y subsanar”, afirmó Guadalupe Llori el pasado lunes en una rueda de prensa, en la que defendió el trabajo de la Asamblea Nacional y aseguró sentirse como una “perseguida política”.

Sobre la nueva acusación, Llori afirmó que cuando fue víctima de “persecución política”, durante el Gobierno de Rafael Correa, demostró su inocencia en todas las acusaciones que enfrentó “tal como con absoluta seguridad ocurrirá esta vez”.

Por su parte, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció un proceso de investigación por este tema, el cual se centrará en los ocho legisladores que poseen en su contra informes con indicios de responsabilidad penal. (ASM)-(I).