Artistas piden al Municipio un presupuesto “equitativo”

Se pretendía gastar USD 270 mil en evento de cómics y en un festival de música.

Ayer se reunieron docenas de artistas en el Parque Calderón para pedir que se les considere en los eventos de las fiestas de Independencia. XCA

Hace dos semanas, la Comisión de Cultura del Concejo Cantonal de Cuenca mantuvo una reunión con la Dirección de Cultura para conocer los eventos que se realizarán por las fiestas de independencia. En el encuentro, en el que los concejales solicitaron que se priorice la contratación de artistas locales, se comentó la realización de un evento de “cómics”.

Según el concejal Iván Abril, presidente de la Comisión de Cultura, se cuestionó a la actividad como “demasiada foránea” y contraria a lo que debía hacerse: considerar a los artistas de Cuenca que sufrieron los estragos de la pandemia al no poder presentar sus obras.

No obstante, a través del portal de Compras Públicas, mediante régimen especial, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca continuó con el proyecto que fue presentado por un empresario local.

El evento, denominado “I love kids cultura comic”, además de haberse dado ya a conocer en la Comisión de Cultura, trascendió el fin de semana pasado por el costo de su realización: 70.000 dólares.

Al saberse el valor, más de una docena de artistas de Cuenca protestaron, aludiendo la inequidad de la asignación de presupuestos para la realización de eventos en las fiestas de Cuenca. A las protestas se sumó la Asociación de Artistas Profesionales del Azuay, que ayer se reunió en el Parque Calderón para expresar su inconformidad.

Según Miriam Arévalo, representante de la referida asociación, “los artistas han sido maltratados” con la noticia del evento de cómics, porque, además del gasto de los 70.000 dólares, ellos, en septiembre pasado, presentaron un proyecto musical que no ha tenido una respuesta.

Comparación

Los artistas que se reunieron hicieron una comparación de los valores que se han adjudicado este año. Por ejemplo, en las fiestas de abril, el Municipio de Cuenca les entregó 8.000 dólares, de los cuales, solo quedaron 7.360 dólares por la retención, para repartirlos entre 165 artistas.

“Queríamos que nos reciba en comisión para saber cuántos de los artistas cuencanos que hacemos arte, no nos disfrazamos, nosotros cantamos, serán considerados. Estamos aquí para rechazar, no más discriminación, no más humillación. Los artistas generamos cultura”, dijo Arévalo.

Tras la reunión de los artistas, el concejal Iván Abril explicó a este Diario que solicitarán una comisión ampliada de cultura para pedir la democratización de las artes en otros espacios y revisar los términos de la contratación del evento de cómics, que, sin embargo, en horas de la tarde fue cancelado por el propio empresario.

A través de redes sociales se comunicó que el evento se realizará de forma privada, y se aclaró que no han recibido dinero alguno por parte de la corporación municipal.

Por su parte, luego de conocerse la decisión, en un comunicado elaborado por el concejal Roque Ordóñez se solicitó que esos 70.000 dólares sean distribuidos entre los artistas para reactivar el sector cultural.

Aun así, la indignación entre los artistas se mantiene porque a más del evento de cómics, la Dirección de Cultura ha planificado una serie de conciertos en el estadio a través del festival musical denominado “Te quiero Cuenca”, con un presupuesto referencial de 200.000 dólares.

El 7 de octubre se acogió el procedimiento de régimen especial para la contratación del servicio de planificación, organización y ejecución del festival y se invitó a un oferente, quien ya presentó una proforma en la que consta la presentación de diez artistas: tres internacionales, seis nacionales y uno local.

Para los artistas de Cuenca, el monto es aún más exuberante que el evento de cómics cancelado, considerando la situación económica que se encuentra, por un lado, las personas dedicadas al arte, y por el otro, la propia población del cantón. (AWM)-(I)