¿Cómo obtener el certificado de vacunación para acceder a los eventos públicos durante el feriado?

Una persona enseña su carnet de vacunación en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Desde el sábado 30 de octubre del 2021, el carnet de vacunación antivocid será uno de los requisitos para ingresar a eventos públicos, como partidos de fútbol, conciertos, ferias, entre otros que aglomeren personas.

El feriado por la Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos será el primero que tendrá actos masivos desde el inicio de la pandemia. Por lo que en los protocolos de bioseguridad se ha exigido la presentación del carnet de vacunación anticovid.

Diferencias entre carnet, certificado y pasaporte de vacunación

Una de las confusiones más comunes entre la ciudadanía es con respecto al carné y el certificado de vacunación. El primero es un documento físico que se entrega en el centro de vacunación inmediatamente después de haber sido inoculado y el segundo un documento digital que contiene información sobre la vacuna recibida con un código QR. Ambos documentos son válidos para verificar que una persona está vacunada contra la COVID-19.

En los eventos masivos se deberá presentar el certificado de vacunación, que tiene código QR. A continuación presentamos una guia sobre cómo obtener este documento:


Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web del Ministerio de Salud y elegir el tipo de documento entre cédula de identidad, pasaporte, visa o carné de refugiado.


Posteriormente se tiene que introducir el número de identificación, la fecha de nacimiento y el correo electrónico.
Después de hacerlo debe cliquear en “Solicitar” y le aparecerá un mensaje de si consta o no en la “Plataforma de Atención de Salud”. Además, podrá ver las fechas en las que recibió la primera y la segunda dosis. Si no le aparecen estos datos, no podrá recibir su certificado.


Finalmente, presione en “Aceptar” ante la pregunta “¿está de acuerdo con realizar esta solicitud?” y el Ministerio de Salud le enviará a su mail un enlace de descarga con el certificado de vacunación para que pueda imprimirlo.
Es importante también que siempre tenga una copia de este en su teléfono celular.

Si se vacunó en el exterior sí podrá acceder a los eventos públicos

Según el Ministerio de Salud, todo carnet o certificado de vacunación contra la COVID-19 adquirido en el exterior es válido para su uso en las 24 provincias del país. Además, podrá ser registrado en el sistema de esta cartera de Estado. No es necesario que el MSP revalide la información o entregue un nuevo carné.


Por otro lado, si se inoculó con las monodosis de Johnson & Johnson o de Moderna y necesita recibir otra dosis de reforzamiento, sí podrá hacerlo en Ecuador. Esto porque según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), las fórmulas de estas vacunas generan menos anticuerpos contra COVID-19, por lo que es necesario otra dosis.


En este caso es necesario que lleve su carnet de vacunación al centro respectivo. Después de hacerlo, podrá obtener su certificado de vacunación con código QR con el procedimiento anteriormente mencionado. (I)