Bicicrosistas azuayos dominan los Juegos Nacionales en Ibarra

Los bicicrosistas cuencanos Pedro Benalcazar y Carlos Maldonado muestran sus medallas obtenidas en los Juegos Nacionales. Cortesía

Dejando todo en la pista de Yacucalle en Ibarra, las actuaciones de los bicicrosistas cuencanos Pedro Benalcazar y Carlos Maldonado entregaron al Azuay dos medallas de oro y dos plata en el BMX de los Juegos Nacionales Juveniles Imbabura 2021. Esta provincia fue la mejor ubicada en esta disciplina, que bajó el telón la mañana de ayer, en la modalidad race.

Tras adjudicarse la presea dorada en contrarreloj, Benalcazar, se perfilaba para ser el ganador del segundo día de carreras dentro del bicicross. Y cumpliendo con los pronósticos, ‘Bubu’, dominó sin problemas los tres heats de competencia, acumulando tres puntos que a la vez le dejaba el primer sitial.

El festejo no paró para Azuay, puesto que, el pedalista Carlos Maldonado también se subió al podio, pero en la segunda plaza con seis unidades.

El bronce se escapó para la provincia con José Jara, quien tuvo inconvenientes en los dos heats iniciales. A pesar de que se repuso en el tercero, no le alcanzó el puntaje y al final remató en cuarto lugar. El tercer sitial se confirmó para Imbabura, con su representante Juan Carlos Reina, quien sumó 10 unidades.

En damas, la hegemonía se mantuvo para Pastaza con Doménica Mora. La segunda plaza fue Liliana Burbano, de Carchi y completó el podio Allyson Medina, de Pastaza.

Panamericana 

De esta manera, los representantes azuayos cierran un ciclo más de eventos nacionales, y desde este fin de semana cambiarán el chip, ya que viajarán hasta Lima, Perú, para ser parte del equipo ecuatoriano que competirá en la Copa Panamericana y Latinoamericana de BMX, a cumplirse el 13 y 14 de noviembre. 

Para esta cita internacional fueron convocados los azuayos Josué Álvarez y Gustavo Vicuña, en la categoría élite; mientras que, en la Junior intervendrán Pedro Benalcazar, Carlos Maldonado y José Antonio Jara; estos dos últimos tendrán su primera competencia desde un partidor Supercross.

“Han sido días de bastante actividad y competencias, tomando en cuenta que hace poco estuvimos en Turquía, y ahora, luego de ganar en Juegos Nacionales, nuevamente competiremos fuera del país. Buscaremos los primeros sitiales, ya que nos hemos preparado de buena manera para alcanzar resultados positivos para el país, trataremos de cerrar bien el año…”, contó Benalcazar, de 17 años, quien cursa el último año del bachillerato en la Unidad Educativa Borja. (IAA) (D)