El Gobierno y la CONAIE llegan a un encuentro clave

Leonidas Iza, líder de la CONAIE; y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Tras varios intentos fallidos en los que la dirigencia canceló el encuentro y una reunión en la que hubo opiniones divididas sobre los resultados, finalmente hoy se reunirá en Carondelet el presidente Guillermo Lasso con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para dialogar sobre las exigencias de la organización y hasta cuándo estas podrán cumplirse por el Gobierno.

Ayer se confirmó que a la reunión, que se efectuará hoy a las 11h00, acudirán los dirigentes de la CONAIE, de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

La jornada, para las organizaciones sociales, iniciará a las 09h00, en el parque El Arbolito, ubicado en el centro norte de Quito, lugar desde el cual marcharán hasta el Palacio de Gobierno. Debido a las normas de bioseguridad, podrán ingresar al Palacio de Carondelet máximo 50 delegados de las cuatro organizaciones y no un mínimo de 100, como exigió la CONAIE.

Según informó Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, tampoco se le cumplió a la CONAIE su pedido de que el encuentro se transmita en vivo; pues puede convertirse en un escenario propicio para que los dirigentes se preocupen más por figurar que por llegar a acuerdos concretos.

“No podemos aceptar que se transmita públicamente, porque sabemos que, lamentablemente pasa, cuando acontece este tipo de posibilidades y frente a los micrófonos y las cámaras, desatarse en espectáculos mediáticos y no en el análisis serio y eso no es bueno para el país”, dijo el subsecretario.

Como muestra de querer llegar a un acuerdo, el presidente Guillermo Lasso acudirá al encuentro tras cumplir dos de las exigencias que la CONAIE: congelar el precio de los combustibles y el otorgamiento de amnistías a un grupo de dirigentes indígenas.

A través de los decretos 245 y 246, emitidos el lunes, Lasso otorgó el indulto presidencial a los dirigentes Antonio Vargas, Carlos Chacha y Gonzalo Villamil, a quienes se les perdonó las penas privativas de la libertad y multas producto de las acusaciones en su contra.

No hay mucho optimismo

Las veces en que la CONAIE le dejó plantado al Gobierno y el último encuentro en que Leonidas Iza, presidente de la organización, afirmó que no hubo ningún acuerdo, mientras las autoridades aseguraron que coincidieron en al menos 11 de los 17 puntos planteados, no generan optimismo sobre lo que hoy sucederá. Así lo dijo Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad.

“Los antecedentes no dan el combustible para ser optimista, pero esperemos que nos den una sorpresa los dirigentes de la Conaie y los otros sectores y, contrariamente a lo que ha venido ocurriendo, este diálogo democrático vaya posibilitando el aterrizaje en coincidencias, en beneficio del pueblo ecuatoriano”, dijo el funcionario. (ASM)-(I)