Girón: cultura y naturaleza en todo su esplendor

Girón es un cantón azuayo ubicado a 45 kilómetros al sur de Cuenca, en medio de una zona de peculiar verdor y gran belleza paisajística.

Los importantes atractivos de tipo cultural y natural que posee este cantón lo han colocado en un importante sitial dentro del mapa turístico del Azuay.  Y es que este pueblo además de poseer un  significativo legado histórico, se encuentra próximo a lugares de gran encanto, como lo son la cascada de El Chorro, la  laguna Zhogra, el mirador de Loma Mazta, la  laguna Celeste, el cerro Huacayñán, el Bosque de Piedras, el  mirador San Alfonso, el Aerolito (singular formación rocosa), entre otros.

De acuerdo a los historiadores, los primeros habitantes de esta zona pertenecieron a una cultura conocida como Leoquina, que en idioma cañari significa Serpiente escondida en la Laguna. El nombre del pueblo fundado en la época colonial (en ese entonces con la categoría de “Villa”) se lo habría dado el capitán español Francisco Hernández Girón a su paso por estas tierras en 1534.

La fiesta del Señor de Girón

También es parte fundamental de la historia de Girón un supuesto hecho milagroso que, de acuerdo a la tradición oral, sucedió mucho tiempo atrás, cuando tres hombres que se bañaban en un río del lugar tuvieron una visión de Cristo, quien les habría encomendado construir allí una capilla para su culto. Nació así la tradición del Señor de Girón, imagen venerada por prácticamente todos los habitantes del cantón, quienes atribuyen a la misma propiedades milagrosas, como la de atraer la lluvia en temporadas de sequía.

Las fiestas del Señor de Girón se celebran por seis semanas en octubre y noviembre de cada año. Con música, bailes, rezos, corridas de toros y un fantástico despliegue de tradiciones como pirotecnia y exquisita gastronomía. Entre las especialidades más populares que se pueden degustar en estas fiestas y durante todo el año en Girón, están el cerdo horneado (hornado), el cuy asado, la tilapia, los caldos de huevos y gallina, el pan de achira, las tortillas de maíz, etc.

Los priostes, para la fiesta del Señor de Girón, por lo general llegan desde EE.UU. e invierten grandes sumas de dinero para celebrar el acontecimiento. Más de 10 personajes son parte de la conmemoración que incluye una gran procesión que recorre varias comunidades y un curioso acto simbólico: el sacrificio de un toro del cual varias personas beben su sangre.

Civismo

Otro aspecto importante de Girón es su civismo. De hecho, uno de sus atractivos turísticos más importantes es el Museo Casa de los Tratados, cuyo propósito es recordar las hazañas de los Héroes a partir de las cuales se suscribió el Tratado de Paz y Límites entre Perú y la Gran Colombia, el 28 de febrero de 1829, luego de la «Batalla del Portete de Tarqui» (llevada a cabo a pocos kilómetros del cantón).

Tras su reciente reapertura, el Museo Casa de los Tratado, se encuentra atendiendo nuevamente al público de  martes a domingo de 8h00 a 16h30. La visita no tiene costo y las reservas, se pueden realizar a los siguientes números : 0998422466 / 2276382.

En definitiva, Girón es un destino que no puede dejar de ser visitado por quienes buscan experiencias vivenciales de tipo cultural o natural. Un rincón de la provincia del Azuay que ofrece todo el encanto de su gente amable y una tierra llena de maravillas naturales.