Johana Ordóñez se evalúa en España a la espera de tener apoyo para el nuevo ciclo olímpico

Johana Ordóñez entrena en España bajo la atenta mirada de "Paquillo" Fernández.

Hasta el 12 de diciembre la marchista olímpica Johana Ordóñez desarrollará un campamento de entrenamiento en España. Ese día competirá 10 km en Madrid como parte de las evaluaciones que lleva a cabo con su entrenador “Paquillo” Fernández de cara al nuevo ciclo olímpico rumbo a París 2024.

El pasado seis de noviembre, Ordóñez obtuvo el segundo lugar en 5 km durante la XXXIII Marcha Atlética en Ruta Espada Toledana. Cronometró 21m43s. La ganadora fue la española Raquel González con 21m46s.

“Empezamos la temporada con buenas sensaciones y buenas marcas. No hacemos pruebas rápidas, pero nos dimos cuenta que la musculatura aguanta, está adaptada a las exigencias y podemos seguir con la planificación”.

Johana Ordóñez (103) durante su competencia de 5 km en la ciudad de Toledo.

Ordóñez confirmó que para los próximos Juegos Olímpicos buscará la marca en los 35 km. De momento, espera que la Federación Ecuatoriana de Atletismo haga público los Criterios de Selección y que el Ministerio del Deporte revele las directrices del nuevo Plan de Alto Rendimiento.

La azuaya recuerda que este año, por su cuenta, tuvo que buscar auspicios para asistir a campamentos e incluso pagar al entrenador. Reconoce que en algún momento le será imposible continuar si no tiene apoyo porque tiene familia por quien velar.

«Yo trato de buscar lo más que puedo en auspicios, pequeños, grandes, lo que sea apoyo económico para salir, sin embargo va a llegar un momento en que no va a ser sostenible porque tengo una familia. Invertir en el deporte, sé que me va a dar frutos, pero también necesito que las autoridades reconozcan, necesito que me apoyen».

«El apoyo no solo es para un cierto grupo de marcha, porque existe el apoyo para marcha, pero es para un cierto grupo. Necesitamos equilibrar un poco más eso, los fondos para todos los marchistas, para los que al menos tenemos objetivos internacionales”. (BST)-(D)

ESCUCHE a Johana Ordóñez