El Festival de la Lira regresa con recitales en las universidades del Austro

: La escritora Natalia García participó en el primer recital que se realizó en la Universidad de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A pesar de las circunstancias que vivía el país, los organizadores del Festival de la Lira tomaron una decisión en los primeros meses de este 2021: realizar la octava edición de un evento que reúne a los poetas de Ecuador e Hispanoamérica.

En un principio, en julio el festival arrancó con una serie de charlas virtuales que se llevaron a cabo hasta el mes pasado. Sin embargo, quizá lo más esperado empezó ayer: el encuentro físico entre escritores y público a través de recitales que se realizarán esta semana.

Con una propuesta denominada “La Lira va a la U.”, los organizadores decidieron que en esta edición la poesía se adentrara en los espacios universitarios. Para ello se juntaron las instituciones de educación superior: Universidad de Cuenca, Católica, Universidad del Azuay, la Técnica de Loja y la Universidad Nacional de Educación.

La idea es que cada día, hasta el jueves 18, en distintos espacios haya encuentros. Por ejemplo, ayer, en la Universidad de Cuenca se llevó a cabo el primer recital en el que participaron los escritores Margarito Cuéllar y Natalia García.

Mientras que hoy, a las 11:00, en la Universidad del Azuay se encontrarán el poeta mexicano David Huerta y Josué Durán.

Los recitales continuarán este 17 y 18 de noviembre, a las 11:00. En primera instancia, en la Universidad Católica de Cuenca mantendrán una conversación el poeta argentino Jorge Boccanera y la guayaquileña Siomara España. Luego, en el Museo Remigio Crespo Toral se realizará el recital entre Piedad Bonnett e Issa Aguilar.

Presentación de libros

Como parte de la inauguración de los recitales presenciales, los integrantes de la organización del festival presentaron las obras ganadoras de la séptima edición que se desarrolló en el 2019.

En aquel año, la Lira de Oro se llevó el mexicano Margarito Cuéllar, con el libro Teoría de la Belleza, mientras que la Lira de Plata se adjudicó la poeta ecuatoriana María Auxiliadora Balladares, con su obra Animal.

Ambos libros están disponibles para su distribución gratuita. Los interesados solo deben escribir a las redes sociales del Festival de la Lira, que el próximo 22 de noviembre será clausurado con la presentación de la muestra permanente de la historia de las ocho ediciones del certamen, en la plazoleta de El Vado. (I)