La “Punta Morada” afecta a siete hectáreas de cultivos en Azuay

La enfermedad de la “Punta Morada” afecta a los cultivos de tomate de árbol. El Gobierno presentó una campaña para frenar su avance en la provincia del Azuay. Cortesía

En Paute y Guachapala se detectó enfermedad.

En Azuay existen unas siete hectáreas afectadas con la enfermedad de la “Punta Morada”, que pone en riesgo parte de la producción agrícola de la provincia. Una campaña gubernamental inició el pasado lunes, con el afán de implementar acciones para tratar de frenar el avance de la plaga.

La enfermedad de la “Punta Morada” la ocasiona un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto que genera pérdidas significativas de rendimiento y calidad de los cultivos. La plaga afecta, especialmente a la papa, tomate de árbol y de riñón, así como al pimiento, ají, naranjilla, uvilla, entre otros productos que se derivan de una familia de cultivos conocidos “solanáceas».

Los primeros focos de infección de la “Punta Morada” en la provincia se detectaron de forma aislada en el 2020. Sin embargo, la enfermedad se profundiza, sobre todo, en los últimos meses del presente año tras la detección de casos en los cantones de Paute y Guachapala.

Las siete hectáreas afectadas con la enfermedad están en estos dos cantones, de los cuales, más de tres corresponden al cultivo de la papa, tres de tomate de árbol, y una hectárea de pimienta. Las parcelas están siendo tratadas con la asistencia de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para disminuir los riesgos.

 Los productores están preocupados por esta situación. Tania Trelles, productora de la parroquia Tomebamba, del cantón Paute, tuvo que fumigar con químicos su cultivo para disminuir la presencia de la enfermedad.

Trelles se dio cuenta hace tres meses de la presencia de la “Punta Morada” en su parcela porque empezaron a cambiar de color las hojas de la planta de la papa. Ella aseguró que una conocida de la vecina parroquia Dug-Dug también afronta el mismo inconveniente que nunca se había presentado en este sector rural del cantón.

Acciones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) lanzaron la campaña denominada “Austro libre de la Punta Morada”.

La campaña -que involucra a los gobiernos municipales y parroquiales- se realiza por primera vez en Azuay. Las primeras acciones tratan sobre la entrega de paquetes tecnológicos (kits) de control fitosanitario subvencionados en un 50 % por el Gobierno. Esto, como parte del Proyecto Nacional de Semillas.

Se entregarán unos 300 kits de control de esta enfermedad para cubrir el mismo número de hectáreas. La inversión gubernamental asciende a 50 mil dólares.

Así lo explicó Pablo Jerves, director distrital del MAG en Azuay, quien agregó que se efectuarán socializaciones y capacitaciones sobre el manejo de la “Punta Morada” a productores de los cantones, especialmente en los que se registra una alta producción agrícola. (BPR)-(I)

Origen de la enfermedad

TEXTO Los insectos que provocaron los casos de la “Punta Morada” en el Azuay se cree que migraron en medio de los productos que llegan de las provincias del norte del país, principalmente en plántulas, sacos de la papa y otros productos. En esta zona del Ecuador se registran desde el 2014 aproximadamente casos de la enfermedad. 

Carlos Jiménez, director de la Estación Experimental del Austro del INIAP, acotó que si una hectárea está afectada con la enfermedad puede llegar a generar la pérdida total del cultivo –por ende- pérdidas económicas a los productores.

Jiménez recalcó que antes del 2020 no se habían reportado casos de la “Punta Morada” en el Azuay por lo que iniciaron los monitoreos permanentes que en la actualidad se potenciarán como la campaña.
Jiménez recalcó que la enfermedad no tiene ningún riesgo para la salud de los consumidores. (I)

DETALLE

1.630 hectáreas de papa, 120 de tomate de árbol y 122 de tomate de riñón, además de 50 de pimiento existen en el Azuay. Los cultivos se encuentran en Paute, Guachapala, Santa Isabel, Nabón y Oña.