El año terminará con lluvias en Cuenca y Azuay

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las lluvias y tormentas eléctricas persistirán en gran parte del Callejón Interandino y Amazonía del Ecuador hasta finales del año.

Según el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que administra el INAMHI, “las precipitaciones de mayor intensidad se presentarán al norte y al sur de la región”.

En el SAT asimismo consta que “es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos… Las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla”.

Igualmente, en esta plataforma figura que hay riesgo de “incremento de caudales y desbordamientos de cuerpos de agua… y reducción de visibilidad ante la presencia de niebla”.

Zonas

Se prevé que en el callejón interandino las zonas más afectadas estén en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Loja. En la Amazonía las de mayor riesgo son las cercanas a las estribaciones de cordillera.

En cambio, en el área litoral los territorios donde hay más riesgo están en las provincias de: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí y Guayas.

En la zona interandina, por ejemplo, donde se encuentra Cuenca y la provincia de Azuay, en base a las estimaciones del INAMHI se pronostica que hay alta probabilidad de caída de granizo.

Precipitaciones

A decir de Jhoana Moreira, ingeniera en medio ambiente, este año el Fenómeno del Niño en Ecuador, que es caracterizado por intensas precipitaciones, no ha tenido un mayor impacto.

“Como ya hemos dicho antes, en teoría se puede decir que este es un fenómeno o también considerado un evento de origen climático que está relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial”, dijo.

Advirtió que “en la zona costanera ecuatoriana la población tiene que estar preparada, principalmente, desde los últimos días de diciembre para evacuar a la población en caso de que sea necesario…”.

Para Martín Salamea, ingeniero en medio ambiente, en 2022 se acentuará el Fenómeno de la Niña con falta de lluvia y sequía, especialmente, en cantones como: Nabón, Oña, Pucará, Santa Isabel, Girón y Cañar.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) tiene un plan para el Austro para medir la capacidad de respuesta y reservas de agua que pueden tener los diferentes gobiernos seccionales.

“Es necesario que los cantones que dependen de la agricultura ahorren el agua, revisen sus reservas, sus tanques, sus reservorios, para enfrentar la sequía que se aproximada…”, precisó. (CSM)-(I)

RAYOS SOLARES

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el nivel medio de lluvia hasta finalizar el mes será de 15 a 20 milímetros (mm). El nivel alto estará entre 20 y 40 mm.

De acuerdo con Rosendo Carpio, ingeniero civil, esto puede provocar inundaciones, principalmente, en algunas zonas que están junto a los ríos y quebradas.

“Los servicios de emergencia tienen que estar atentos porque cuando se presentar lluvias en las zonas altas pueden darse desbordamientos de los ríos y represamientos…”, precisó.

En 1998 la Red Sísmica del Austro (RSA) hizo un mapa de riesgos de Cuenca, en el que se identificaron un total de 27 lugares críticos, que están en el área urbana y rural.