Construcción de puente en la Paute-Guarumales-Méndez se prolonga hasta fines de enero

La construcción del puente sobre la quebrada Jurupis, en la vía Paute-Méndez, tiene un avance del 80 %. Los trabajos iniciaron en febrero pasado. BPR

El tránsito se mantiene suspendido en la quebrada Jurupis, donde se ejecuta la obra.

La construcción del puente de la quebrada Jurupis, en la carretera Paute-Guarumales-Méndez se prolongará hasta fines de enero del próximo año. La obra, ubicada a la altura del kilómetro 99, presenta un avance general del 80 %.

El ajuste de diseños, así como el aumento en los volúmenes de obra promovieron dos prórrogas al contrato. El plazo original del proyecto fue de 180 días, considerando que los trabajos iniciaron en febrero del presente año y debían estar listos el pasado 11 de agosto.

A partir de entonces, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) autorizó al Consorcio Amaluza (responsable de la obra) una primera prórroga de 120 días que concluyó el pasado 9 de diciembre; no obstante, se otorgó hace pocos días una segunda prórroga de 53 días que finalizará el 31 de enero de 2022.

El proyecto se divide en tres etapas: el encauzamiento de la quebrada Jurupis, la construcción del puente de aproximadamente 40 metros de luz, y la recuperación de un tramo vial.

Alejandro Sánchez, jefe de trabajos del Consorcio Amaluza, explicó que el encauzamiento de la quebrada tiene un avance del 90 %. “Aún no terminamos porque se debe implementar el puente para que los vehículos circulen por la infraestructura, así se podrá cortar un paso provisional existente, donde se tiene que terminar de encauzar la quebrada”.

Sobre la construcción del puente, dijo que la instalación de las cinco vigas metálicas de la infraestructura concluirá hoy para continuar de inmediato con la colocación del tablero, las labores de encofrado, fundición de losa y trabajos complementarios. “Al terminar la colocación de las vigas metálicas tendremos un avance del 90 %”, citó Sánchez.

Asimismo, inició en estos días la recuperación de un tramo de la carretera de alrededor de 35 metros de longitud. El Consorcio Amaluza construirá un muro de tierra armada previo al relleno y asfaltado del segmento afectado.

Circulación 

El MTOP emitió el pasado 10 de diciembre un comunicado, donde se anunció que se suspende la circulación vehicular, principalmente para los buses, camiones y más transportes pesados por un lapso de seis a ocho semanas. Esto significa que el tránsito se normalizará una vez terminadas las obras del puente.

La resolución se debe a que se produjo un socavón que agravó el tramo de vía por recuperar.  
La cartera de Estado recomendó a los conductores que viajan a las provincias de Azuay y Morona Santiago que utilicen las carreteras Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, y la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. (BPR)-(I)

Daños en la carretera Paute-Méndez

La carretera Paute-Guarumales-Méndez no se encuentra en buen estado, sobre todo, los segmentos que atraviesan los cantones azuayos de Guachapala y Sevilla de Oro.

Los pobladores de la zona solicitan al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que intervenga los puntos conflictivos con el propósito de que, cuando esté listo el puente Jurupis, no existan más contratiempos en la circulación vehicular.

De acuerdo con Juana Jaya, dueña de un restaurante en la parroquia Amaluza, Sevilla de Oro, el municipio debe presionar al MTOP para que intervenga la vía.

“Nosotros sentimos el golpe económico por el cierre vial debido a la construcción del puente Jurupis. Las autoridades deben aprovechar esta situación para solucionar todos los hundimientos”, aseveró Jaya.

El Ministerio anunció que para el próximo año se destinarán diez millones de dólares para atender las vías al Oriente. La Paute-Guarumales-Méndez consta en el listado de estas carreteras. (I)

DETALLE

1,7 millones de dólares tiene como valor la obra que financia la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). El proyecto se ubica en la zona de influencia de las centrales hidroeléctricas.

Se firmará el contrato para obras del km 49, de la Cuenca Molleturo

El contrato para las obras de estabilización en el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se suscribirá el jueves. Así lo anunció ayer Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, en su cuenta de Twitter. 

Cabrera escribió: “No hemos parado buscando los recursos económicos para el km 49, de la Cuenca-Molleturo, y luego de una intensa gestión y gracias al Presidente y Vicepresidente de la República, así como al Ministerio de Finanzas contamos con el informe de idoneidad de Contraloría”.

Y agregó que: “Este 16 de diciembre (jueves) firmaremos contrato para obras definitivas por ocho millones de dólares”.

La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP informó que en las próximas horas se dará a conocer la hora y el lugar de la suscrición del contrato.

Asimismo, se desconocen los pormenores sobre la empresa responsable de la ejecución de la obra.
La carretera se mantiene cerrada a la circulación vehicular desde el mes anterior, cuando una nueva caída de rocas afectó un vehículo y dejó heridos a sus ocupantes. (I)