Instituto Superior de Azogues se ubica en la “élite tecnológica”

Estudiantes de la carrera de mecánica automotriz se beneficiarán con el premio del programa “Inmersiva ActiVar 2.0”. Cortesía

“Luis Rogerio González” gana el programa “Inmersiva ActiVar 2.0”.

La experiencia y la vinculación con la sociedad fueron claves para que el Instituto Superior Tecnológico “Luis Rogerio González”, del cantón Azogues, sea uno de los cuatro ganadores a nivel nacional del Programa Piloto de Educación Técnica Virtual “Inmersiva ActiVar 2.0”.

El Grupo Banco Mundial, The Korea-World Bank Partnership y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) organizaron el programa con la participación de 14 institutos del país.

El premio -un laboratorio de realidad aumentada respecto a motores V6- se instalará en los próximos días con el propósito de que entre en funcionamiento en febrero del próximo año. Así, el instituto “Luis Rogerio González” se convertirá en el primero de la provincia del Cañar y uno de los pocos en la región en tener un laboratorio de estas características tecnológicas.

Participación

Sandra Pesántez, rectora del instituto “Luis Rogerio González”, explicó que se elaboró un proyecto en base a una plantilla de especificaciones técnicas que enviaron los organizadores del programa. “En la plantilla se informó sobre nuestras actividades desarrolladas con las empresas públicas y privadas para generar una interacción con la sociedad”.

El proyecto abarcó, por ejemplo, los convenios suscritos con instituciones para que los estudiantes realicen sus prácticas preprofesionales y otras actividades de vinculación. Además de los cursos de formación continua dirigidos a los sectores productivos y a la población.

Asimismo, se explicó que el laboratorio no solo servirá para los estudiantes de la carrera de mecánica automotriz del instituto, sino también para brindar asesoría a la colectividad en general partiendo de los cursos de formación continua.

“Nos solicitaron información de quienes serán nuestros aliados para cumplir este fin, siendo importante el respaldo que tenemos del Gobierno Provincial, el Municipio de Cañar, y la empresa privada Importadora Tomebamba”, aseveró Pesántez.

Los organizadores inspeccionaron las dependencias del instituto, sobre todo, para constatar los laboratorios existentes que se consolidaron como resultado de la interacción con las empresas públicas y privadas, además de las donaciones.

Otro factor importante para recibir el premio fue el programa de investigación “Cero Emission”, que impulsa el instituto. La iniciativa promueve una movilidad en la ciudad a través de vehículos eléctricos que frenan la contaminación de gases. 

Los institutos superiores tecnológicos “Loja”, de la ciudad de Loja; “María Natalia Vaca”, de Ambato; y “Luis Arboleda Martínez”, de Manta, son los tres institutos restantes que se hicieron acreedores a los laboratorios. El programa inició en septiembre del presente año y culminó en los primeros días de diciembre al conocer los resultados. (BPR)-(I)

Características del laboratorio

El laboratorio de realidad aumentada respecto a motores V6 se caracteriza por módulos de trabajo virtual con computadoras, gafas y guantes de realidad virtual, punteros láser, entre otros equipos. Así lo explicó Fernando Lema, docente de la carrera de mecánica automotriz del Instituto Superior Tecnológico “Luis Rogerio González”.

Lema, quien estuvo al frente del aspecto técnico del proyecto, manifestó que el laboratorio es importante porque “va a consolidar los conocimientos que se adquieren paralelo a las asignaturas que impartimos. Los estudiantes, a través del entorno virtual, tendrán conocimientos en procesos de reparación y mantenimiento de motores”.

El laboratorio y los programas que manejarán fueron elaborados por una universidad de Corea y cuenta con los últimos avances tecnológicos. (I)