Pavo y pernil, tradición extranjera adoptada en Ecuador

El pavo y pernil se han convertido en alimentos tradicionales de los hogares de Ecuador para celebrar la Navidad. Su origen no es propio del país, pues es una tradición extranjera.

Eduardo Carpio, licenciado en gastronomía y técnico capacitador de la Corporación Superior, contó sobre cómo se introdujeron estos alimentos en Ecuador.

Por ejemplo, el pavo es un ave que se consumía en Estados Unidos. “Cuando los ingleses llegaron a colonizar norteamérica existió una época de hambruna, porque desconocían sobre los productos del continente. Los nativos americanos fueron los que les ofrecieron el pavo para que se alimenten”, recordó Carpio.

Esta generosidad en compartir también dio origen al Día de Acción de Gracias.

Artículos publicados por la National Geographic coinciden en que el Día de Acción de Gracias fue celebrado por primera vez en 1621 por pobladores de la Colonia de Plymouth.

“Estos colonizadores, que más tarde fueron llamados peregrinos, salieron de Inglaterra… el primer invierno fue de grandes penurias para los colonizadores, ya que más de la mitad de la colonia murió de hambre y por enfermedades. Aprendieron a sembrar maíz y en 1621, después de una buena cosecha, dedicaron un día para dar gracias al Señor tras recoger el fruto de su trabajo. En un gesto de amistad compartieron pavos y gansos”, señala el documento.

En aquel tiempo, al pavo lo llamaban gallina de las Indias, porque era un ave grande, por su semejanza a las gallinas. “El nombre pavo también se adoptó por su gran parecido con el pavo real”, detalló Carpio.

Pernil

El pernil es una tradición de España. “Las personas que llegaron a América introdujeron su cultura, que también fue adoptada en Ecuador y se ha convertido en una costumbre del país”, explicó Carpio.

Dicha costumbre se extendió por toda Latinoamérica.

Estatus social

Comer pavo en Navidad está relacionado con estatus social. “Pueden decir que es moda, cultura o estatus. El pavo es un animal grande, con costo elevado, y las personas que tienen acceso son los que tienen economía estable”, dijo.

En los hogares ecuatorianos también se celebra la Navidad con pollo o cerdo. “Antes de adoptar estas tradiciones extranjeras, en el país se hacía comida que alcance para todos. Era un caldo de gallina, pollo, cerdo, y no necesariamente era el pernil o el pavo”, expresó.

Tradiciones en Ecuador

La costumbre de consumir pavo en Ecuador se remontan a los últimos 60 años. Cuando los extranjeros llegaron a Ecuador introdujeron esta costumbre al país.

En Navidad también se consume el pan de pascua y el roscón. “El pan de pascua es de origen italiano, que por temas de colonización llegó a Centroamérica… En Ecuador es una costumbre consumir el pan en diciembre durante la Navidad… Como su origen es en Italia, es un pan para compartir que no pasa por alto en las festividades navideñas y por eso se consume en esta fecha en el país”, explicó Eduardo Carpio.

El pan de pascua también es conocido como panetón, aunque Carpio explicó que este es elaborado a base de una masa madre, mientras que en el pan de pascua se utiliza una levadura.

En cuanto al roscón, es una tradición española. Nació como una ofrenda a los reyes. “Se relaciona a la religión porque tiene una forma similar a la corona de los reyes magos. Al ser un pan para compartir se adoptó en esta época porque es grande y pueden disfrutar varias personas”, narró Carpio. (JRU) (I)