Directora general del SRI: “Se elimina exención de gastos personales”

Marisol Andrade, directora general del SRI

¿Cuándo estará listo el Reglamento de la Reforma Tributaria?

Según lo que ha manifestado el presidente de la República (Guillermo Lasso) y el ministro de Economía (Simón Cueva), la Secretaría Jurídica de la Presidencia, estaría en los últimos detalles; para fines de diciembre estaría listo el reglamento.

.- ¿Qué puntualizaciones que no quedaron claras en la ley se incluirán en el reglamento?

Básicamente los puntos de contribución, el tema de mediación, los aportes al patrimonio, temas particulares que se han analizado esta semana; pero mientras no esté emitido el reglamento, no puedo dar información. Podría haber cambios en estos últimos días y habría diferencia entre lo que yo comente y lo que se emita formalmente.

.- Una de las principales dudas es sobre el nuevo sistema de cálculo del Impuesto a la Renta, ¿en realidad ya no sirve acumular facturas?

Existe una desinformación, porque no es verdad que los gastos personales ya no sirven o ya no se los puede usar. Se elimina la exención de gastos personales; pero en su lugar las personas naturales gozarán de una rebaja del Impuesto a la Renta causado, sustentado en sus gastos personales. Eso quiere decir que igual tengo que seguir solicitando facturas, más allá de que lo debo hacer por responsabilidad ciudadana.

.- Siempre que se incrementan los impuestos surge la queja, por qué no se cobra a los evasores. ¿Cómo avanza este proceso?

Nuestros procesos de control, ya sea liquidaciones de pago o auditorías tributarias, en lo que va del año han generado más de USD 600 millones.

.- También se pide más severidad con los deudores. ¿Qué se ha hecho para cobrarles?

Sobre la recuperación de la cartera, hablamos de que entre enero a noviembre se ha recuperado USD 708 millones, de aproximadamente 1 millón 400 mil deudos. Es una cifra considerable, no solo en el monto recuperado, sino también en el número de deudas que han sido recuperadas por la administración tributaria.

.- ¿A cuánto asciende la cartera vencida?

La cartera firme tiene una actualización casi diaria, y son múltiples las causas que cambian su estado, por ejemplo se incrementa el interés, ciertas obligaciones pasan a estar en firme, hay una sentencia del juez o se terminan las instancias para el contribuyente. Nuestra cartera es aproximadamente de USD 1.300 millones, que están en juicio coactivo y hay un valor que bordea los USD 100 millones que es cartera firme, pero está en estado de facilidades de pago.

.- ¿Qué ha hecho el SRI para mejorar sus procesos?

Como parte de la lucha férrea contra la evasión, fuimos evaluados exitosamente en agosto por el Foro Global, con sede en París; cumplimos con los estándares internacionales, y con ello, desde septiembre, empezó el intercambio de información automática. Además, este año hemos estado enfocados en implementar un nuevo modelo de gestión de riesgo que nos permita fortalecer los controles, la etapa persuasiva y el proceso de cobro, para eso hemos buscado asistencia técnica internacional.

.- ¿De qué países u organizaciones se ha recibido asesoría?

Del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), de la administración tributaria chilena y mexicana, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos están acompañando con asistencia técnica. Además, somos parte de los Inspectores Fiscales sin Fronteras, lo que buscamos con aquello es fortalecer el control de los grandes contribuyentes, porque la lucha contra la evasión jamás puede ser solo en el ámbito nacional, sino que se debe tener información y las mejores herramientas ya en el ámbito internacional.

.- Justamente en materia de apoyo internacional ¿en qué beneficiará el acuerdo firmado con Estados Unidos?

Primero, somos el único país de la región que tiene un acuerdo con fines tributarios con Estados Unidos, que busca justamente tener esta información de los ecuatorianos y de los residentes que tengan cuentas financieras o alguna información que no tengamos acá y nos puedan apoyar.

.- ¿Cuándo estará listo?

Fue firmado en abril de este año, y al ser un instrumento internacional, requiere de la ratificación de la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional y finalmente la Presidencia de la República. En este momento la Corte Constitucional ya emitió su pronunciamiento favorable. Está yendo a la Asamblea, que deberá debatirlo y aprobarlo. Esperaría que fuera por unanimidad. con ello pasaría a la Presidencia de la República, se mandaría a publicar y un mes después de haber ratificado el documento, empezaría el intercambio, Esperamos que sea en el 2022.

.- ¿El SRI cumplió con su meta de recaudación del 2021?

Está previsto que este año cerremos con alrededor de USD 13.900 millones. La meta en el inicio del año era de USD 13.286. Amediados de año se hizo una reproyección y se estableció que sería de 13.600; pero las acciones de control que se han ejecutado y con la reactivación económica, esperamos cerrar con más de lo proyectado.

.- ¿La economía se ha empezado a reactivar?

Sí, efectivamente las cifras de recaudación de los últimos meses muestran que el crecimiento, comparado con 2020, de enero a noviembre, vemos que hay un crecimiento del 13 %; noviembre fue un mes en que se recaudó USD 1.174 millones, respecto a noviembre del 2020, hay un crecimiento del 19%. Esperamos que en diciembre, conforme a la recaudación diaria que se ha reportado y la proyección, también se recaude más de USD 1.200 millones.

.- ¿Qué se puede hacer para mantener ese ritmo de reactivación?

Ser muy responsables respecto a cuidarnos para evitar que se siga propagando la covid-19 y con ello no exista una afectación nueva a la economía y podamos continuar con esta buena dinámica, con este buen ritmo de reactivación de la economía.

¿Cuál es la meta del 2022?

Está establecida en USD 14.800 millones, sin considerar los valores de la Reforma Tributaria, que sumaría USD 1.900 millones adicionales. (ASM)-(I).