Citas para visas a los Estados Unidos

Imagen referencial de la visa a Estados Unidos.

La Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador reanudó las entrevistas para la entrega de visas de inmigrante y no inmigrante, pues esto estaba suspendido por la pandemia de la Covid-19.

Esta institución diplomática comunicó que desde marzo de 2020 sus funcionarios y los del Consulado General de los EE.UU., en este país, han procesado más de 150.000 visas de no inmigrante para ecuatorianos.

De acuerdo con Patricio Zambrano, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., Europa y Canadá, en Ecuador en su mayoría los ciudadanos piden visas de inmigrante y de no inmigrante.

La primera de estas es un documento que le permite a quien lo posea viajar a los EE.UU., y solicitar el ingreso como un residente. Debe tener el patrocinio de un ciudadano norteamericano o un familiar con residencia legal permanente.

Las visas de no inmigrante en cambio son para quienes tienen residencia permanente fuera de EE.UU., y desean visitarlo temporalmente (por ejemplo por turismo).

Asistencia

Zambrano señaló que la pagina web oficial para asistencia para pedir una visa de no inmigrante es https://ais.usvisa-info.com/es-ec/niv. Allí usted tiene todos los pasos que debe seguir.

Previamente el solicitante tiene que completar el formulario DS-160 de solicitud de visa por internet. Este es un documento de los EE.UU., y solo puede completarse en https://ceac.state.gov/CEAC.

Después de hacer esto tiene que volver a entrar al sitio web (https://ais.usvisa-info.com/es-ec/niv) y completar los siguientes pasos de solicitud para coordinar una cita que será en la sección consular.

El peticionario debe crear una cuenta de usuario en el sitio web e ingresar la información que se le solicita para completar el registro. Igualmente tiene que colocar el número de confirmación DS-160.

Debe proporcionar una dirección o seleccionar una ubicación donde desee recibir sus documentos de la sección consular. Tiene que ser precisa para evitar confusiones.

Pago

Debe pagar la cuota de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) usando uno de los métodos de pago disponibles en el país donde reside. (Consulte aranceles de visa para ver las opciones de pago disponibles).

Finalmente se le concederá una cita en la sección consular, en Quito o Guayaquil, donde tendrá una entrevista con un funcionario consular para conocer si su solicitud ha sido aceptada o negada.

La demanda actual de visas para los EE.UU., es extremadamente alta y por eso el tiempo de espera para una entrevista de rutina por ejemplo para visas de turista es de más de un año.

Las visas de estudiantes, de trabajo y de visitantes de intercambio, así como las de emergencias humanitarias son una prioridad para el gobierno de EE.UU., por lo que tienen otro tratamiento. (CSM)-(I)

VISAS H-2A y H-2B

Lorena Trujillo, abogada en inmigración, explicó que en 2021 Ecuador fue escogido por U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), de Estados Unidos (EE.UU), para calificar para visas H-2A y H-2B.

Las H-2A permiten que empleadores o agentes estadounidenses lleven extranjeros a los EE.UU., con el objetivo de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

Para esto el empleador o una asociación de productores agrícolas en EE.UU., debe presentar el Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante) a nombre del posible empleado.

En cambio, las H-2B tienen la misma metodología de aplicación que las H-2A, pero estas son para trabajos que no están relacionados especificamente con el campo de la agricultura.