En Cuenca sequía deja sin agua a miles de familias

En las captaciones de agua de la JAAP Proyecto Nero el caudal es mínimo por la sequía. XCA

Unas 30.000 personas en Cuenca tendrán cortes en el servicio de agua potable debido al estiaje que atraviesa esta ciudad. Son usuarias de la Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) Proyecto Nero.

Este es el sistema comunitario de distribución de agua potable más grande que tiene este cantón y que sirve a las siguientes parroquias rurales: Turi, Baños, El Valle y Paccha, que están al sur de la urbe.

El último fin de semana Luis Quinde, presidente de esta organización, junto con un equipo técnico, inspeccionó la microcuenca del río Zhucay, en las quebradas Sarahuayco y Chachán, donde captan el líquido vital.

Confirmó que estos afluentes, debido a la falta de lluvia, tienen un caudal mínimo, que no es suficiente para garantizar el abastecimiento normal, por lo que solicitó a los abonados hacer buen uso de este elemento.

“La poca cantidad de agua hay que distribuirla a las 8.000 familias de 43 comunidades… Les pedimos de favor que ahorren al máximo y la usen solo para necesidades domésticas…”, señaló.

Estiaje

Según esta JAAP, hasta que dure el estiaje se cortará el suministro de agua de 11:00 a 17:00 en los sectores: Los Laureles, Señor del Cautivo, Rayoloma, Gualalcay, El Calvario, El Cisne y Corazón de Jesús (Turi).

También en: Santa Anita, Tres Claveles, Punta Corral, Trinidad, Bellavista, Hierba Buena, centro de Turi, Asunción, Guncay, Carmen de Baguanchi, Baguanchi Cedillo, Tierras Coloradas y San Pedro de Baguanchi.

Mientras que tendrán agua solo de 05:00 a 14:00 las siguientes comunidades: San Antonio de Gapal, San Francisco, Cuatro Esquinas, San José de La Playa, San Juan Loma y Primero de Enero.

Igualmente: Castilla Cruz, Barrio Unido, El Despacho, Santa Catalina, Victoria Alta, Victoria Centro, Victoria Baja, Poloma, Quillopongo y Santa Martha.

Normalmente y hasta el último jueves a la planta de potabilización de esta JAAP ingresaban 70 litros de agua por segundo (l/s). La mañana de ayer bajó a 59 l/s, es decir que en tres días se ha perdido 13 l/s.

Baños

La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPYS) de Baños, que tiene unos 7.900 usuarios, y es la segunda más grande de Cuenca, también hace un llamado para un consumo responsable del agua.

Esta JAAPyS, cuyo presidente es Jorge Tacuri, recomienda no utilizar el líquido vital para lavar vehículos ni para riego, reducir el tiempo en la ducha y usar las lavadoras de ropa con carga llena.

Esta organización de igual forma comunicó que tienen listo su personal operativo y técnico para garantizar la dotación del servicio y dar atención oportuna en caso de que se presente cualquier eventualidad. (CSM)-(I)

ÉPOCA DE SEQUÍA

Milton Benavidez, ingeniero en medio ambiente, explicó que la época de sequía que en años anteriores era más acentuada en los meses de octubre y noviembre ahora se extenderá hasta el primer trimestre de 2022.

Para Benavidez este es el resultado del cambio climático que altera los ciclos de los fenómenos climáticos, por lo que cada vez es más difíciles preverlos.

No obstante, para este profesional es necesario que la población se acostumbre a usar el agua con responsabilidad, pues advierte una próxima escasez de este elemento.

En Cuenca la dotación bruta de agua por persona es de cerca de 250 litros por día (l/d), de lo que un 30% de estos se va en pérdidas en las redes y en otros factores propios de la distribución del líquido vital.