Vigilan que instituciones públicas en Cuenca cumplan aforo del 30%

En el Registro Civil, Identificación y Cedulación, en San Blas, autoridades hicieron inspección para verificar aforo. XCA

La Intendencia General de Policía de Azuay desde ayer inició controles en las instituciones públicas de esta provincia para verificar que se cumpla el aforo del 30% y que haya orden en la atención a los usuarios.

Y es que, especialmente, desde de esta semana, en los exteriores de varias entidades estatales y casas de salud en Cuenca se forman grandes colas de personas que buscan atención en diferentes áreas.

Por eso en los controles que ejecuta Andrés Vicuña, titular de la Intendencia General de Policía de Azuay, también revisa que los usuarios porten el carné de vacunación de Covid-19 y respeten el distanciamiento.

Vicuña estuvo ayer en las oficinas del Registro Civil, Identificación y Cedulación, en San Blas y en El Batán, para vigilar que se cumpla con lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Esta dependencia debido al contagio de algunos de sus empleados, dispuso el cierre temporal, hasta el 31 de enero, de su sucursal ubicada en el parque de La Libertad.

Materno infantil

El funcionario asimismo visitó el Centro de Salud Tipo C Materno Infantil y Emergencias Cuenca donde cada día hay largas filas de pacientes y familiares para la validación de certificados médicos.

En esta casa de salud, que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al igual que en el hospital José Carrasco Arteaga y Centro de Especialidades Central Cuenca se pueden validar estos documentos.

El IESS informó que el personal administrativo en las provincias con semáforo epidemiológico rojo está en la modalidad de teletrabajo. Recordó a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad.

En un comunicado de esta institución se cita “las áreas de atención al público y los establecimientos de salud de la institución a escala nacional brindan atención de forma normal e ininterrumpida…”.

SRI

En las afueras del edificio del Servicio de Rentas Internas (SRI), institución que también se acogió a lo determinado por el COE en cuanto al aforo, igualmente se forma una fila de usuarios.

Otra de las instituciones que aceptó aplicar el 30% de aforo es la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y lo hace a nivel nacional. Sin embargo, la atención al público para los diferentes trámites se mantiene al 100%.

El Municipio de Cuenca igualmente comunicó que también aplica el aforo del 30% en sus dependencias e igualmente controla que esto se cumpla en restaurantes, cines, bares, teatros, mercados, balnearios, entre otros.

La municipalidad mantiene la orden de suspensión del otorgamiento de autorizaciones de uso de suelo para eventos públicos y de asistencia masiva. (CSM)-(I)

CRITERIO

Felipe Monsalve, ingeniero en sistemas e investigador en implementación de gobierno electrónico, considera que las instituciones públicas de Ecuador deben mejorar y promocionar sus servicios online.

“La pandemia de la Covid-19 hizo que las plataformas digitales de atención al público se desarrollen de una manera acelerada, pero esto no quiere decir que todos estén en capacidad de acceder a estas…”, dijo.

Por eso considera que las dependencias estatales tienen que revisar sus sistemas y hacerlos más amigables para el usuario, para aprovechar las ventajas de la tecnología.

A criterio de Renato Medina, ingeniero en sistemas e investigador en comercio electrónico, las instituciones del Estado tienen que mejorar la atención vía online.

“No es posible que haya personas que van a hacer largas filas si el trámite que necesitan pueden hacerlo desde su computador. Algo pasa, pues no pueden hacerlo o no confían…”, precisó.

Medina considera que el Gobierno Nacional debe hacer una auditoría para evaluar la seguridad de los sistemas online de atención al público y para ver si son o no intuitivos y adaptables.