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Comercio online gana presencia por COVID

Las medidas establecidas en el país, consecuencia de la situación actual por COVID-19, ha conllevado al uso de medios digitales.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), explicó que existe una aceleración en la adopción digital, tanto de la oferta como la demanda a nivel de país. “No podemos hablar de un crecimiento numérico sino de un crecimiento de la adopción digital en este especifico periodo”, señaló Ottati.

A los pocos días de este nuevo año, el comercio online volvió a ganar protagonismo, obligando a innovar y mejorar los procesos y servicios a aquellos negocios que ya cuentan con su e-commerce. “Los canales digitales son un requisito para los comercios, es un canal exigido por la demanda y en muchos casos preferido”, agregó Ottati.

La economía ecuatoriana creció 5,6 % durante el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Este crecimiento estuvo acompañado por un incremento en las ventas online, que pasaron de generar un movimiento de USD 2.300 millones en el 2020 a un crecimiento superior al 40 % al final de 2021.

Balanza económica

Para Ottati, el comercio electrónico mueve la balanza económica del país. Sin embargo, asegura que en estos días de autoconfinamiento no es un diferenciador trascendental.  “Por estos días, más gente accede a las compras online, para cuidarse del COVID, esto hace crecer la masa, pero el comercio en sí se ve golpeado, hay menos comercio, la gente gasta menos, trata de salir lo menos posible. Lo que puede hacerlo digitalmente lo hará digitalmente, pero siempre cuidando el gasto por la incertidumbre”, mencionó el presidente de la CECE.

Otatti, hizo una invitación a los empresarios y ecuatorianos a adherirse a esta modalidad de ventas, que ayudará a sus ingresos y en corto o mediano plazo será un canal muy representativo en sus números. “Actualmente hay más confianza por parte del consumidor hacia las compras digitales por lo que tener habilitados los canales no presenciales para las ventas ya no es una opción, sino una exigencia de los consumidores”, se refirió.

En varias temporadas del 2021 se ofrecieron promociones en las compras digitales, destacando el 14 de Febrero, Día de la Madre, Black Friday, temporada navideña, por mencionar algunas. Este tipo de iniciativas despiertan el interés de los consumidores por optar por los canales digitales. Igualmente, en estos sitios muchas veces se presentan promociones especiales que no existen en las tiendas físicas. (JRU) (I)

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