Rusia achaca la culpa de la escalada de tensión a EEUU y la OTAN

Publicidad

Rusia achacó a Estados Unidos y la OTAN la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania.

«La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Explicó que cuando habla de acciones informativas se refiere a la «histeria informativa» de la que todos son testigos».

Según Peskov, esta histeria «se adorna generosamente con una enorme cantidad de información falsa, simplemente mentiras, que se publica».

«Quiero recordar que hace unos días se soltó que Rusia evacúa (de Ucrania) a sus diplomáticos, una nueva espiral de histeria», dijo.

publicidad

«Finalmente todo se redujo a las recomendaciones del Departamento de Estado» de EEUU de este domingo para reducir a su personal, dijo.

El portavoz de la Presidencia se refería a las recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses de abandonar Ucrania y la autorización para evacuar a los familiares de los diplomáticos de EEUU destacados en Ucrania.

«Vemos las declaraciones que publica la OTAN sobre el incremento de su contingente y el envío de fuerzas y armamento al flanco oriental. Esto es lo que incrementa la tensión», subrayó.

La OTAN anuncio en un comunicado que está poniendo sus fuerzas «en estado de alerta» y enviando «barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa Oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania».

A su vez, Peskov aseguró que las autoridades ucranianas concentran ingentes fuerzas y armamentos en la frontera de las autoproclamadas repúblicas populares de Donets y Lugansk, en el este de Ucrania.

«El carácter de esta concentración habla de preparativos de acciones ofensivas y, realmente, esa amenaza hoy existe», recalcó.

En este sentido, el portavoz del Kremlin indicó que cada unidad de armamento, defensivo o de ataque, que emplaza en esa zona «inspira a los cabezas calientes de Kiev para lanzar esta operación».

«Esto no puede no preocuparnos, y lo decimos hace mucho», apuntó. EFE