Paola Bonilla prevé empezar la temporada a mediados de abril con un 10K en los Estados Unidos, siempre que no haya modificaciones por la pandemia. En mayo planifica un medio maratón, previo a su participación en los XIX Juegos Bolivarianos que organizará Valledupar, Colombia, del 24 de junio al cinco de julio.
La maratonista más rápida del Ecuador tiene como evento tope el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará en Eugene, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio. Ella logró su clasificación en maratón el seis de diciembre de 2020 al cronometrar 2h28m24s en Valencia. La marca mínima es 2h29m30s.
El cinco de diciembre de 2021 ratificó su presencia en la misma ciudad de Valencia con un récord nacional de por medio (2h27m38s). Hoy se encuentra en una etapa general de entrenamiento tratando de alcanzar una buena base para la agenda ajetreada que tendrá en los próximos meses.
Preparación
“Pao” corre un promedio de un kilómetro en tres minutos con 29 segundos. “Es una preparación bastante dura. Siempre digo, lo más duro de la maratón es prepararla, entrenarla, aguantar mucho kilometraje sin lesionarse”.
La fondista cuencana destaca el trabajo de todo su equipo y en especial de su entrenador Julio Chuqui. Tampoco descuida la parte psicológica. “En Juegos Olímpicos nos dimos cuenta que es necesario manejar el estrés. Tener a todo un país que está pendiente de uno es una carga muy grande que tiene el deportista, parece secundario, pero influye muchísimo”.
Nutrirse adecuadamente es fundamental para aguantar las cargas, destaca. “Debe estar de acuerdo a cada etapa. Hay etapas en las que el volumen es mayor, entonces la nutricionista sabe, más carbohidrato, más proteína, suplementos… También hacemos controles médicos cada mes…”.
Apoyo económico
El apoyo económico sostiene un buen equipo y una buena preparación. En diciembre de 2021 se lanzó el nuevo Plan de Alto Rendimiento, pero a la fecha “no tenemos conocimiento oficial en qué categoría vamos a estar y todavía está pendiente un pago del año anterior (diciembre)”.
Paola es optimista en que el Ministerio del Deporte solucionará el problema y entregará los recursos comprometidos a puertas de una seguidilla de competiciones. (BST)-(D)