Eddy Varela se prepara para el reto “Cuenca al Everest”

No hay vuelta atrás para el cuencano Eddy Varela, quien se ha propuesto el objetivo de ascender sin oxígeno a la cumbre del Monte Everest (8.848 msnm), en la cordillera Himalaya (China). Su planificación iniciará en los primeros días de mayo del 2022.

Con una voz de confianza y seguro de sí mismo, Varela comenta que todo este reto se cobija en el proyecto denominado “Cuenca al Everest”. A pesar de que el nombre no está definido, pero ha sido la consigna para encaminarse hacia una nueva aventura.

Escalar una montaña no es nuevo para el deportista cuencano, ya que sus entrenamientos los ha efectuado en los nevados ecuatorianos: Chimborazo, Cotopaxi e Illiniza. Además su rutina diaria se centra en el ascenso a varios cerros de la ciudad, prácticamente “vive de la altura”.

Con este precedente, el azuayo busca la oportunidad de ser el segundo cuencano en llegar a la cima del mundo. Antes ya lo logró su coterráneo Rafael Cáceres, quien actualmente radica en Quito y es líder de varios grupos de expedición.

A pesar de que ocupa la mayoría de su tiempo a la preparación para este reto ‘grande’ en el Everest –la montaña más alta del mundo- , no descuida la enseñanza hacia sus alumnos en la academia de Kendo que lleva su nombre.

  • – ¿En qué consiste el proyecto Cuenca al Everest?
    El proyecto empezó con la idea de buscar algo grande y de cumplir el sueño de darle a Cuenca una cumbre de la montaña más alta del mundo. Parecía algo inalcanzable, pero la suma de esfuerzos han hecho que el reto tome fuerza y estamos a la expectativa de que se materialicen lo recursos para que se cumpla con la expedición. Hay empresas que nos apoyan y nos dan su granito de arena.

  • -¿Cuándo inicia el camino al Everest?
    Tenemos previsto que inicie en los primeros días de mayo o incluso un poco antes. Nuestro trayecto inicia en Estados Unidos y luego iremos hasta Katmandú (Nepal-Asia). Todo el proyecto dura dos meses. Los primeros 15 días serán de aproximación al Campo Base, y lo vamos hacer por la cara norte, en China, ya que por ese lado no hay mucho turismo. Allí estaremos un periodo de 35 días, en ese lapso intentaremos el acercamiento a los demás campamentos, y lo más importante: el ascenso a la cumbre.
  • -¿Cómo avanza su preparación para el ascenso?
    Esta montaña la he estudiado toda mi vida. Lo que damos prioridad es en mejorar la escalada en roca con equipo de alta montaña. Mi preparación inició desde hace un año y casi todos los fines de semana hacemos alta montaña. Entre semana entrenamos dentro de la ciudad. Estoy en mi mejor momento físico, a mis entrenamientos también se incluyen carreras de larga distancia. De igual manera hay que estar preparados para un descenso seguro.
  • -A la expedición viaja solo
  • En la cordillera me uno a la expedición, pero en el ascenso a la cumbre me acompañará un guía (Sherpa); esa persona me ayudará a documentar mi ascenso y estará pendiente de mi seguridad.

-¿Para cuándo está planificada su llegada a la cima del Everest?
Si las condiciones se dan y si todo sale bien tenemos previsto que para la cuarta semana de mayo se pueda hacer cumbre. En los campamentos tenemos un buen wifi (sonríe) y gracias a ello informaremos todo lo que sucede en la expedición. Luego de eso veremos si el apoyo continúa tengo el sueño de estar en la montaña Annapurna (8.091m).

“Todo es posible con preparación y disciplina. Esta ciudad tiene grandes exponentes y han demostrado que los sueños se pueden cumplir. Es el momento indicado para que Cuenca tenga a uno de sus representantes en la cumbre del Everest”.