Las resoluciones del COE

Los ecuatorianos ven con optimismo ciertas decisiones del gobierno en torno la situación epidemiológica derivada del Covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia –COE nacional-, a partir de este lunes eliminará el semáforo epidemiológico, vigente desde noviembre de 2021, y reducirá al máximo las restricciones de movilidad.

Asimismo, incrementará el aforo al 80 % para algunas actividades esenciales, y al 100 % las desarrolladas al aire libre, como en playas y parques.

El aforo para otras actividades será menor, tal el caso para los sitios de diversión (bares, discotecas y centros de tolerancia), en los estadios y conciertos en espacios abiertos.

Al sector turístico, con seguridad, le sentirá bien la decisión de cero restricciones en cuanto a movilidad durante el feriado por Carnaval.

Para finales de marzo se prevé anunciar el no uso de mascarillas en espacios abiertos.

Otro anuncio optimista es la reapertura de la frontera entre Ecuador y Perú, cerrada durante casi dos años. Sin duda, el comercio volverá a revitalizarse en esta región de ambos países, cuya actividad principal, es, precisamente, ese.

Las resoluciones del COE se fundamentan en los datos epidemiológicos registrados por el Ministerio de Salud Pública. Se resumen en: reducción de contagios, de ocupación de camas en hospitalización, en cuidados intermedios y en cuidados intensivos.

La variante Ómicron podría desplazar a las otras y convertirse en prevalente y endémica, volviéndose como la influenza. Eso esperan las autoridades de la Salud.

Sin embargo, eso no implica descuidarse en completar las dosis de la vacuna; e inmunizarse quienes, por alguna razón, aún no lo hacen.

La vacunación hace, como está comprobado, menos vulnerable a los contagios, aun si en el contexto de la pandemia emergiera otra variante del virus, sobre todo en lugares con poca inmunización y alta transmisibilidad.

Si bien los médicos especialistas tienen sus reparos sobre la decisión de las autoridades, corresponde a la población actuar, cumplir sus actividades y comportarse tomando los recaudos exigidos.