Flexibilidad de medidas genera expectativas

Sectores de la salud y turismo se pronuncian tras el anuncio de nuevas resoluciones del COE.

El uso de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos sigue siendo obligación según las últimas resoluciones del COE Nacional. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Debido a la reducción de la tasa de incidencia, positividad y velocidad del contagio de COVID-19, reducción en la ocupación hospitalaria en las áreas de hospitalización y UCI, reducción de atenciones por afecciones respiratorias, así como el avance en la cobertura de vacunas, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional) anunció nuevas resoluciones, entre ellas la eliminación del semáforo de riesgo epidemiológico.

Así también se ampliaron los aforos, pero se mantienen las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, elemento que, según la ministra de Salud, podría dejarse de utilizarlo en los próximos meses.

De igual manera las autoridades anunciaron la reapertura de las fronteras Huaquillas y Macará y que no habrá restricciones en el feriado de Carnaval.

Para el doctor José Pazmiño, presidente del Colegio de Médicos del Azuay, la flexibilidad de las medidas implementadas por la pandemia es viable, de acuerdo a la situación epidemiológica del país, tal como lo aseguran las autoridades.

No obstante indicó que no se debe bajar la guardia, pues “la pandemia continúa, a pesar que muchos epidemiólogos han manifestado que esta la nueva variante ómicron puede ser la puerta de salida, pero nunca han dicho que esta enfermedad se acabó”.

El galeno también destacó que si los casos positivos han bajado se debe a la campaña de vacunación y a la respuesta de la ciudadanía, así como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por lo que “al abrirse las fronteras estuviéramos perdiendo lo que hemos ganado, que es mantener una población vacunada en su mayoría, ya que ingresarían personas sin inmunizarse”.

Ante estas circunstancias, Pazmiño recomienda que en este feriado de Carnaval que se avecina se evite lugares concurridos y las reuniones sean solamente entre los familiares más cercanos.

“Si la incidencia de los casos COVID-19 está disminuyendo, no hay ningún inconveniente; el problema está en dar esa falsa sensación de seguridad cuando no ha hecho lo suficiente para que nuestro sistema sanitario reciba a las personas que puedan contaminarse”.

“La preocupación no es porque este rato la enfermedad sea agresiva sino porque en ese gran universo existe la probabilidad de que pacientes con enfermedades agravantes ingresen a UCI y actualmente las unidades médicas están diciendo no tenemos fármacos”, acotó.

También reflexionó que los casos positivos han bajado gracias a la campaña de vacunación y a la respuesta de la ciudadanía que, además ha cumplido las medidas de bioseguridad al pie de la letra. “Al abrirse las fronteras estuviéramos perdiendo lo que hemos ganado, que es mantener una población vacunada en su mayoría, ya que ingresarían personas sin inmunizarse”.

El presidente del Colegio de Médicos del Azuay, finalmente, sostiene que el uso de la mascarilla por el momento sigue siendo vital. “Es posible que en los próximos meses, tal como lo han anunciado las autoridades dejemos de utilizar este elemento. Existe un estudio realizado en Estados Unidos en el cual determina que febrero será el mes que se produzca un lavado de la enfermedad; marzo, la recuperación y en abril, una nueva vida…claro todo esto es teoría, esperemos pase en la práctica”.

Industria del turismo, conforme

El turismo es uno los sectores que mira con optimismo éstas y otras medidas implementadas, como la reducción de IVA del 12 al 8% en el feriado de Carnaval en establecimientos que cuenten con el respectivo registro.

Diego Vidal, director zonal 6 del Ministerio de Turismo, destacó que el COE Nacional hizo estos exhortos con base a los resultados que ha tenido el plan de vacunación. “Gracias a Dios ya no tenemos el mismo número de contagios y decesos, permitiendo que las medidas se flexibilicen como es el tema de aforos”.

De este modo se viene reactivando la industria. “Recientemente pasamos el Día del Amor y la Amistad en donde se registró una gran dinámica en los restaurantes y hoteles, las expectativas son mayores con el feriado de Carnaval, considerada la fiesta más esperada del año”.

En este contexto, el funcionario público hizo un llamado a disfrutar los carnavales, pero sin descuidar las medidas de bioseguridad. “No olvidemos el uso de mascarilla, el distanciamiento social y portar siempre nuestro carnet de vacunación…Además, vale recordar se viene vacunando en diferentes centros de salud, así que acudamos para cuidarnos entre todos”.

Vidal cree que se superarán las expectativas que dejaron los últimos feriados del año anterior. “Los diferentes actores del turismo están optimistas y preparándose de la mejor manera. Por nuestra parte estamos trabajando y articulando la vialidad con los diferentes ministerios porque entendemos la importancia de la conectividad”, concluyó. (I)

Resoluciones (regirán desde el 21 de febrero a las 00:01)

• 80% de aforo en actividades esenciales: Mercados, Entidades financieras, Servicios Públicos.

• 80% de aforo interno y 100% exteriores en actividades no esenciales: Restaurantes, Cines, Circos y Teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), Gimnasios, Balnearios.

• 60% de aforo interno y 75% en exteriores en actividades no esenciales como: Bares, Karaokes, Discotecas, Centros de tolerancia, y similares.

• 100% de aforo actividades al aire libre: Playas, parques, espacios abiertos.

• Actividades masivas, sujetas a recomendación del COE: Estadios 60%, Conciertos en espacios abiertos 75%

• Transporte público todos sentados.

Medidas de bioseguridad

• Uso de mascarilla en espacios cerrados, transporte público y espacios abiertos.

• Presentación de certificado de vacunación con código QR o carnet para ingreso a actividades no esenciales y transporte.

• Mantener espacios ventilados y facilitar el distanciamiento físico. • Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel. • Protocolo de bioseguridad y aforo de Ministerio de Educación y SENESCYT para establecimientos educativos respectivamente.

• Trabajo presencial manteniendo medidas de bioseguridad y certificado de vacunación en entidades públicas y privadas.

• Se elimina la obligatoriedad de medición de temperatura corporal previo al ingreso en lugares de atención al público.