Conozca el estado de las vías del Azuay previo al feriado de Carnaval

En la vía Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo se ejecuta desde julio de 2021 un mejoramiento. El acceso sirve como paso hacia la provincia del Azuay. Cortesía

En la Cuenca-Molleturo se suspende el tráfico por las noches.

A pocas horas de iniciar el feriado por Carnaval y antes que se preste a viajar, conozca el estado de las vías desde y hacia la provincia del Azuay.

Los accesos presentan realidades distintas con obras en ejecución, tramos intervenidos y otros en mal estado.

Los visitantes de la Costa, sobre todo, de las provincias de El Oro y Guayas tienen habilitadas las vías Cuenca-Girón-Pasaje; Cuenca-Molleturo-El Empalme; además de la Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo que se conecta con la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

En la Cuenca-Girón-Pasaje concluyó el mejoramiento de alrededor de 13 puntos críticos entre el kilómetro (km) 14 hasta el 53 (El Salado-Léntag); sin embargo, continúan los daños en otros tramos posteriores. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató a la empresa pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, para estos trabajos.

En la Cuenca-Molleturo-El Empalme está habilitada la circulación desde las 05:00 hasta las 17:00. En las noches se cierra al tránsito por los riesgos del macrodeslizamiento en el kilómetro 49.

El MTOP anunció el cierre de la vía por el lapso de 40 días desde el próximo miércoles 2 de marzo tras el feriado con el propósito de que la contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) pueda realizar la estabilización del talud sin contratiempos.

Asimismo, el Ministerio contrató a la empresa Asfaltar EP del GAD Provincial para que mejore la calzada en cinco puntos críticos ubicados en los kilómetros: 67, 82, 88, 90, 90.3, y 101. Los trabajos concluyeron, pero se registran deslizamientos debido a la etapa lluviosa.

La vía Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo está en rehabilitación desde julio del 2021 y registra un avance del 29 %. La circulación vehicular se ajusta a los trabajos e inclusive la carretera sirvió por algunos meses como la única alternativa hacia Guayaquil debido a los inconvenientes en el kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Las vías a la provincia de Morona Santiago se encuentran habilitadas, pero con dificultades para el tránsito vehicular que se agravan cuando se producen las lluvias.

En la Paute-Guarumales-Méndez concluirá en los próximos días la construcción del puente sobre la quebrada Jurupis, parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro. Con esto, se recupera un tramo que colapsó a mediados de 2020 por un aluvión.

La vía presenta baches y hundimientos en otros segmentos, especialmente desde la cabecera cantonal de Sevilla de Oro hasta Guarumales.

En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza no se han presentado dificultades en los últimos días. Sin embargo, el peligro persiste en estas carreteras debido a las obras pendientes.

En lo que respecta a la carretera Cumbe-Oña-Loja, así como la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián no presentan problemas.

Campamentos del MTOP

La Subsecretaría zonal 6 del MTOP informó que estarán habilitados los campamentos en las carreteras para atender cualquier eventualidad.

En la Cuenca-Girón-Pasaje hay un campamento en el sector La Unión, del cantón Santa Isabel, además de maquinaria en el kilómetro 80.

En la Cuenca-Molleturo-El Empalme existen dos campamentos ubicados en la cabecera parroquial de Molleturo y en el sector Tamarindo, además de maquinaria que se moviliza a lo largo de la vía.

En la Paute-Guarumales-Méndez está un campamento en Sevilla de Oro bajo alianza con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).  Asimismo, existen acuerdos con los gobiernos locales para atender las vías Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.

En el sector Negas, de Gualaceo, también hay un campamento para las zonas aledañas. Y en las oficinas del MTOP, en Cuenca, se cuenta con maquinaria para desplegarla en la provincia. (I)

DETALLE

El acceso a los cantones orientales del Azuay, principalmente a Paute, Gualaceo y Sígsig está en condiciones aceptables para el carnaval. El feriado inicia el sábado.