Operativos en cuatro provincias contra el tráfico de migrantes

Operativo simultaneo permitió detener a siete personas y en allanamientos decomisar 156.507 dólares.

Policía efectuó allanamientos simultáneos en Azuay, Cañar, Manabí y El Oro; hubo siete personas detenidas para las investigaciones.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía ejecutaron operativos simultáneos en Azuay, Cañar, Manabí y El Oro. Hubo siete personas detenidas acusadas de su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de migrantes. En los allanamientos se decomisó dinero en efectivo, documentos, entre otras evidencias.

En la investigación policial hubo la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La madrugada de ayer, se cumplió el operativo simultáneo y se allanó cuatro viviendas en Cuenca, una en Cañar y una en El Oro – Santa Rosa.

Según la Policía, la agrupación se habría beneficiado económicamente del delito de tráfico ilícito de migrantes. La promesa era trasladar a personas de una manera irregular hasta los Estados Unidos, cobrando la cantidad de 17.000 dólares por cada pasajero. Para ello utilizaban la ruta: Ecuador, Bogotá, Panamá y República Dominicana.

Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, detalló que, en Cuenca, los allanamiento se efectuaron en las parroquias El Valle, San Joaquín y en la ciudadela El Rosal. En una vivienda se encontró 156.507 dólares. La Fiscalía presume que este dinero sería de personas que cancelaron por el viaje irregular hacia los Estados Unidos.

Una de las denuncias señala que, desde marzo a mayo de 2021, un emigrante entregó la suma de 15.000 dólares para que lo lleven hasta Estados Unidos, siendo trasladado por vía aérea hasta República Dominicana donde fue abandonado y tuvo que regresar por sus propios medios.

Otros dos denunciantes, entre julio y noviembre de 2020, entregaron 14.000 para el viaje hacia Estados Unidos; las dos personas fueron llevadas hasta la frontera con México donde fueron detenidas y luego deportadas.

Ahora, las siete personas detenidas en los operativos fueron puestas ante la autoridad competente, con la finalidad de definir su situación jurídica. -(I)