Rusia y Ucrania acuerdan la creación de corredores humanitarios

Numerosas personas esperan en la estación Central de Lviv este martes, desde la que abandonan Ucrania en tren a Polonia.-EFE/Borja Sánchez-Trillo

Ucrania y Rusia acordaron hoy un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación pero que ni mucho menos supone el final de la guerra, que, por otro lado, podría recrudecerse, según se desprende de la conversación telefónica que mantuvo el presidente ruso, Vladimir Putin, con su colega francés, Emmanuel Macron.

CORREDORES HUMANITARIOS

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó en su canal de Telegram de que se ha alcanzado un acuerdo con la parte rusa para un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios.

«Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal», señaló Podoliak en su canal de Telegram.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzó hoy la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA.

No obstante, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana «no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones».

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que, «en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones», pero en ciertas cuestiones «la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev».

MACRON AFIRMA QUE «LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va «según lo previsto» y se va a recrudecer a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo, que señalaron que el presidente francés extrajo de ese intercambio telefónico que «lo peor está por llegar».

Macron, según las fuentes, le dijo a Putin que está cometiendo «un error grave», que está buscando «pretextos» y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará «aislado, debilitado y bajo sanciones» durante un largo periodo de tiempo.