Sabotaje  deliberado I

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

Desde los comienzos de ELECAUSTRO, en 1999, Cuenca y sus parroquias han contado con su servicio eficiente y permanente suministrando energía eléctrica renovable, proveyendo bienestar a los pobladores de las comunidades localizadas en las zonas cruciales de las centrales de generación.

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay que contribuye a satisfacer la demanda de energía eléctrica del país con un aporte de 22 MW, fue concebido como un sistema multipropósito. En 1986, ETAPA, en los Planes Maestros de Agua Potable y alcantarillado para Cuenca, propuso un embalse en la cuenca alta del río Yanuncay para regular el caudal y asegurar en épocas de estiaje el suministro de agua para la planta de tratamiento de agua potable de Sustag y los sistemas de riesgo, preservando la vida acuática y reduciendo el nivel de crecientes durante el período invernal.

Este proyecto genera un embalse de 21 millones de metros cúbicos: Quingoyacu, y dos centrales hidroeléctricas en cascada. La primera, la Central Soldados de 7MW y, la segunda, la Central Yanuncay de 15 MW. La presa Quingoyacu que equivale a “recodo de agua” está en el cauce del Yanuncay, y embalsará el agua de tres ríos: el Cancán, el Quimsachoglio y el Sigsihuayco.

La energía producida en las centrales de Soldados y Yanuncay será transportada a través de una línea de transmisión hasta la Subestación de Turi para su distribución, mejorando los niveles de calidad del servicio eléctrico de la región. Previo la construcción de la presa y las centrales de generación, se arreglarán 16 km de vías que permitirán el acceso, la operación y el mantenimiento de las instalaciones beneficiando a los habitantes del lugar. También se reemplazarán cinco puentes en Pucán y Soldados, que permitirán llegar sin contratiempos a las zonas circundantes.

Este proyecto de gran envergadura cubrirá no sólo el requerimiento de agua para Cuenca sino para extensas áreas de Baños, San Joaquín, Tarqui, Turi y El Valle, al menos hasta el 2050. Lo que representará, sin cuestionamientos, una ganancia global.

Igualmente, la presa Quingoyacu mermará los picos de los caudales reduciendo los niveles de inundación a lo largo de las riberas del río que pasan por Minas, La Inmaculada, Barabón, Misicata y, en la ciudad de Cuenca, en la avda. Primero de Mayo, avda. 24 de Mayo y parque El Paraíso. (O)