Lluvias afectan a dotación de agua en Quingeo

Debido a problemas en la planta de Pillachiquir ETAPA EP distribuye agua en tanqueros en Quingeo. XCA

Este fin de semana la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, continuará con la distribución de agua en tanqueros a los pobladores de Quingeo.

Y es que las fuertes lluvias de los últimos días afectaron a la planta de potabilización de la zona de Pillachiquir y dejaron sin este servicio a varios sectores de esta parroquia rural.

Entre estos está el centro parroquial, Macas, Pirancho, Caspicorral y El Ramal. Hasta estos sitios ETAPA EP movilizó vehículos para repartir el líquido vital de forma manual.

“Los problemas temporales de abastecimiento obedecen a la mala calidad del agua cruda que llega a la planta de tratamiento… desde donde se alimentan los sectores antes mencionados…”; consta en un comunicado.

Precipitaciones

De acuerdo con ETAPA EP, los inconvenientes son provocados por las constantes precipitaciones en la zona alta de captación. Esperan que la situación climática mejore para retomar las condiciones habituales.

Pablo Rengel, titular de la Gerencia de Agua Potable, de ETAPA EP, explicó que las precipitaciones han incrementado la turbiedad del agua lo que impide que se puede tratar el 100% del caudal.

“Desde que se presentaron los problemas la empresa implementó un plan de contingencia para abastecer del líquido vital a través de tanqueros a todas las zonas afectadas…”, precisó.

Por ahora y aunque se prevé que las lluvias seguirán no se han reportado problemas de consideración en las demás plantas de potabilización que tiene ETAPA EP y que abastecen a la ciudad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) prevé que, en el callejón interandino, donde está Cuenca, se presentarán lluvias dispersas con probables tormentas.

Condiciones

Según Mirian Fajardo, ingeniera en medio ambiente, estas condiciones climáticas se extenderán hasta por lo menos los primeros 15 días de este mes y serán más intensas en la zona norte y sur de la región.

En cambio, en la región amazónica las precipitaciones se podrán presentar principalmente en localidades cercanas a estribaciones de cordillera con mayor intensidad este fin de semana.

En un boletín de predicciones climáticas del INAMHI, consta que en el Litoral “se prevé que continúen las precipitaciones de variada intensidad en especial en el perfil costanero…”.

Esto principalmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí, así como en el interior de la región en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.

Caudales

Hasta la tarde de ayer los ríos en Cuenca se mantuvieron con caudales normales. Por ejemplo, el Tomebamba estuvo en los 17 metros cúbicos por segundo (m³/s).

El Yanuncay alcanzó los 17 m³/s, el Tarqui los 11,19 y el Machángara los 12,14. Estos valores son considerados como normales por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Para Ricardo Almeida, ingeniero civil e investigador en hidrología, Cuenca tiene un sistema especial para alertar a la población sobre crecientes repentinas.

“Esto es importante pues de esa forma cuando hay fuertes lluvias en las cuencas, en las zonas altas, la población de la parte baja puede estar preparada incluso para evacuar…”, precisó.