Azuay y Cañar sienten los estragos del invierno

En el sector Cáñaro, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, se registró un fuerte deslizamiento. El MTOP preveía hasta la tarde de ayer retirar el material. BPR

El tránsito depende del estado de las vías. Derrumbes se registran en los últimos días.

Las lluvias no cesan en las provincias de Azuay y Cañar. Las vías presentan los mayores problemas debido a los constantes deslizamientos que afectan a la circulación vehicular.

En la Cuenca-Girón-Pasaje existe la caída de rocas. En el tramo comprendido entre los kilómetros (km) 33 y 35 se evidenció ayer una serie de derrumbes, principalmente a la altura del sector Cáñaro, donde el material que arrastró hasta los cables de energía eléctrica, taponó alrededor de 40 metros (m) de un carril.

La circulación vehicular no se suspendió, pero se esperaba hasta la tarde de ayer que se retire el material de la calzada con el temor de que las lluvias provoquen un nuevo deslizamiento que obstaculice totalmente la vía.

Asimismo, en el sector Léntag, de la parroquia La Asunción, cuatro viviendas se inundaron a causa del desbordamiento de un canal de riego cercano. El personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y técnicos municipales terminaron la tarde de ayer las labores para drenar el agua de los hogares y retirar el lodo.

En la Cuenca-La Jarata-Loja, a la altura de los sectores Tablón, Oña y Susudel, igualmente se presentaron ayer derrumbes de menores proporciones.

En el puente sobre el río Gala, ubicado en el cantón Ponce Enríquez y que forma parte del eje vial E25 que conecta las provincias del Guayas y El Oro, existen fisuras y hundimientos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso ayer la suspensión del tráfico vehicular por el puente hasta encontrar una solución al problema. Los conductores tienen como alternativa la carretera San Carlos-Tengel.

En la vía Biblián-Zhud-Cochancay, a la altura del sector San Antonio de Paguancay, se registró ayer un deslizamiento de grandes rocas.

El MTOP logró habilitar hasta la tarde de ayer un carril para la circulación vehicular. La carretera es la principal alternativa entre las ciudades de Cuenca y Guayaquil tras el cierre por un lapso de 40 días del km 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme por obras de estabilización.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, manifestó que la cartera de Estado mantiene su personal y maquinaria activa para atender las diferentes emergencias debido al fuerte temporal invernal que afecta a la región. (BPR)-(I)