EMAC retiró árboles en la Panamericana Norte

En la Panamericana Norte la EMAC EP retiró árboles que están en riesgo de caer. XCA

La Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, ayer retomó el retiro de árboles de eucalipto, que están en riesgo de caer y provocar accidentes.

Desde las primeras horas de la mañana cortó los maderos que están en la Panamericana Norte, en el kilómetro (km) dos y medio. Presentaban inclinación hacia algunas viviendas.

También tenían daños en el fuste y sistema radicular. Esta intervención tuvo la autorización del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

La EMAC EP ha identificado unos 2.000 árboles que están en peligro de desplomarse en diferentes sectores de la ciudad. Continúa con la identificación de más, para prevenir incidentes.

La ciudadanía puede solicitar que la EMAC EP haga una inspección para determinar el estado en el que está un árbol y determinar si es factible o no su retiro y sustitución.

Comprobación

Para su corte la EMAC EP primero comprueba que el predio donde esté sea público, luego determina el tamaño, edad y la condición en la que se encuentran las raíces, pues a veces están contaminadas con hongos.

Por cada árbol que la EMAC EP retira siembra 10 más de especies nativas dado que la flora y la fauna que están alrededor de estos se desarrolla con mayor facilidad.

La EMAC EP tiene contratado un seguro para que cubra los gastos cuando un árbol cae y produce daños a bienes privados o deja alguna persona herida.

En caso de que la EMAC EP compruebe que es necesario cortar un árbol solicita el permiso al MAATE, que es la máxima autoridad ambiental en Ecuador. (CSM)-(I)