Misicata se expande a un ritmo acelerado

Misicata es una de las zonas del sur de Cuenca que se ha convertido en un área de expansión urbana.

El sector de Misicata, ubicado al sur de Cuenca, en la parroquia rural de Baños y en la parroquia urbana de Yanuncay, se ha consolidado como una zona de expansión urbana.

Este es el criterio de tres especialistas en diferentes áreas: crecimiento territorial, desarrollo inmobiliario y planificación ambiental. Esto tiene sus ventajas y desventajas.

Para Pablo Luzuriaga, arquitecto y constructor de planes habitacionales, la consolidación urbana en Misicata responde a lo que calificó como nuevas tendencias de ocupación de la urbe.

“Sobre todo en la parte alta ya solo quedan pocos lotes vacíos y la mayoría está ocupado por conjuntos de vivienda de alta densidad aprobados mediante la figura legal de propiedad horizontal o condominio”, indicó.

Casas

Agregó: “En Misicata aún podemos construir viviendas un tanto económicas o menos caras que en otros lugares. Usted puede encontrar casas desde 75.000 dólares y departamentos desde 60.000…”.

Luzuriaga considera que en Misicata el sector inmobiliario ha actuado como un agente promotor de crecimiento urbano, lo que es un fenómeno que ocurre en varias ciudades del Ecuador.

Indicó que hay un estudio de la Universidad de Cuenca que da cuenta que entre los años 1970 y 2000 la zona Este de la ciudad presentó un mayor número de edificaciones con respecto a otras zonas.

Ocupación

No obstante, desde 2000 y 2010, la tendencia de crecimiento se expande hacia la zona Oeste en sectores como: Misicata, Huizhil, San Joaquín, avenida Ordoñez Lasso y Control Sur.

Igualmente, este diagnóstico mostró que en Misicata la tendencia de ocupación es de conjuntos abiertos en un 51,27%, seguido de conjuntos cerrados con un 36,04% y un 6,60% de edificios multifamiliares.

Otro dato interesante es que de 197 proyectos en propiedad horizontal analizados en Misicata, el 10,53 % se emplazan en predios menores a 200 metros cuadrados (m²).

Servicios y equipamiento

Marco Pintado, arquitecto e investigador en desarrollo territorial, considera que el crecimiento urbano en Misicata se debe a que hay buenos servicios básicos y equipamientos. Además, muchas vías de acceso.

Por ejemplo, dos instituciones proveen el servicio de agua potable: la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPYS).

Asimismo, hay equipamientos educativos públicos y privados; canchas deportivas; farmacias; mercados; supermercados; un centro de salud, centros médicos privados; entre otros.

“Misicata es una zona periurbana donde usted puede encontrar buen servicio de energía eléctrica e Internet. También se han consolidado grandes negocios que lo hacen atractivo…”, precisó.

Planificación

Carlos Quezada, ingeniero ambiental e investigador en planificación ambiental, explicó que Misicata está considerada como un área con vías sinuosas y que se presentan como pequeñas ramificaciones.

Quezada explicó que la expansión urbana en este sector ha tenido graves impactos negativos, por ejemplo, la pérdida acelerada de suelo agrícola y espacios verdes.

“Una de las principales características de este sector es que por allí pasa el río Yanuncay, lo que tiene algunas ventajas, pero también representa un riesgo, especialmente, por inundaciones…”, dijo.

Este especialista señaló que en esta zona se ha reducido el bosque en más de 70% en comparación con el año 1962. Esto se puede notar fácilmente en mapas satelitales.