China pide diálogo a Estados Unidos para encarar «desafíos globales»

Washington y Pekín deben «dialogar más» en un contexto de «crecientes desafíos a nivel global», afirmó hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, en una rueda de prensa al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

«China y Estados Unidos necesitan más diálogo y comunicación. Las puertas están abiertas y no se deben cerrar ni apostar por un desacople. Ambas partes deben respetar las preocupaciones e intereses del otro y manejar las diferencias de manera racional y constructiva», dijo Li.

La «competición» entre ambos países, agregó, debe ser «saludable y justa», y destacó que las relaciones bilaterales, «pese a sus altibajos en los últimos 50 años», deben «seguir hacia adelante».

Al margen de su repaso a la situación económica y social del país, Li habló también sobre la guerra en Ucrania, conflicto sobre el que China está «profundamente preocupado».

«China seguirá trabajando con la comunidad internacional y jugará un papel positivo para que vuelva la paz. Apoyamos todos los esfuerzos en esa dirección. La prioridad es evitar que las tensiones sigan escalando o se disparen fuera de control. Son necesarios más esfuerzos para que Rusia y Ucrania sigan negociando y alcancen un alto el fuego», afirmó.

También enfatizó que Pekín se ha comprometido a ayudar «para prevenir una crisis humanitaria» y que su país seguirá cooperando con otros países «bajo la base del respeto mutuo» -en referencia a sus relaciones con Rusia-, dado que eso «trae estabilidad al mundo».

Según el premier chino, las sanciones occidentales contra Moscú «dañarán la economía global» y cree que en este momento son necesarios esfuerzos encaminados a mantener «la estabilidad» tras los tres años de pandemia.

Sobre la isla de Taiwán, cuya soberanía Pekín reclama, Li indicó que China se opondrá siempre a «actividades separatistas que busquen la ‘independencia’ de Taiwán».

La isla, que se gobierna de manera autónoma, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

A raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa manifestó que «Pekín podría aprovechar la situación para comenzar una guerra cognitiva con Taiwán que convenza a los habitantes de la isla de que Estados Unidos no honraría su compromiso de defenderla». EFE