Clases presenciales son obligatorias desde hoy

Un momento de clases en la Unidad Educativa Herlinda Toral en donde se manejó un plan de retorno a clases.XCA

Un total de 1.833.000 estudiantes de las instituciones educativas del régimen Sierra y Amazonía, retornan hoy, de forma obligatoria, a la presencialidad en las clases, las instituciones educativas ya no están obligadas a ofertar planes híbridos.

Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, explicó que, a partir de hoy se retornará a la realidad prepandemia, es decir que podrá asistir el 100 % del alumnado y las instituciones educativas ya no deben limitar los aforos para cumplir con los 2,5 metros de distanciamiento social, lo cual se elimina.

Sin embargo, Chiriboga aclaró que la única diferencia, comparando lo que se vivía antes de la pandemia, son las medidas de bioseguridad, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla, se mantendrán los controles de temperatura, el lavado de manos, la utilización del gel y la desinfección de los estudiantes y los docentes.

La decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de retornar a la asistencia presencial del 100 % de los alumnos, se tomó con base a informes del Ministerio de Salud, que evidencia una disminución sustancial de la tasa de contagio del coronavirus.

Además, se consideró los datos recopilados por el Ministerio de Educación, en donde se ha insistido en que las escuelas no son lugares de proliferación de casos, pues desde el inicio de los planes piloto de asistencia presencial, en noviembre del 2020, no se ha detectado un solo maestro o alumno que haya contagiado al resto de asistentes, según indicó el viceministro.

Híbrido

A partir de hoy, ninguna institución educativa, particular, fiscal o fiscomisional, tendrá la obligación de ofertar clases virtuales o semipresenciales, sin embargo, si desean hacerlo, será permitido por este año lectivo, desde septiembre del 2022 quedará totalmente prohibido.

El viceministro puntualizó que los estudiantes que desde mañana no asistan a clases presenciales, sin la autorización previa de la institución educativa, deberán acogerse a las sanciones establecidas según las horas de inasistencia.

Sin embargo, los alumnos que hayan decidido no retornar a clases presenciales, tendrán una opción, mantenerse en la educación virtual, para lo cual deberán cambiarse de institución. Para el régimen Sier ra y Amazonía el Ministerio de Educación ha creado el colegio Arupos, en el que hasta el momento se han matriculado 441 alumnos.

Pese a que inicialmente el Ministerio priorizó el ingreso a Arupos a los estudiantes con vulnerabilidad, posteriormente, tomando en cuenta que no se sobrepasó la capacidad máxima, se autorizó la matriculación voluntaria.

Consecuencias de dejar las aulas

El miércoles muchos de los estudiantes ecuatorianos cumplen dos años de haberse alejado de la educación presencial, las consecuencias académicas de esta decisión se las conocerá con el tiempo, una vez que se los evalúe y posteriormente se los nivele.

Sin embargo, para Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, ya se han evidenciado otras consecuencias: se han duplicado los suicidios en adolescentes, además que han aumentado los embarazos de niñas y adolescentes y creció el consumo de drogas y el pandillerismo.

Según la organización FundaRedes, pese a que las cifras evidencian que el ausentismo incluso ha disminuido, esta cifra no es real, pues los alumnos solo están matriculados, pero no están involucrados ni en las clases, ni en la realización de tareas, pues en muchos casos han sido vinculados a la vida laboral, para ayudar a los hogares, afectados por la situación económica del país. (ASM)-(I)