Diego Arévalo estará en el Sudamericano de Cross Country

Diego Arévalo junto con su entrenador Sebastián Rosero. Foto Chuko's

Diego Arévalo se exige al máximo en Miraflores para representar en buena forma al país en el Campeonato Sudamericano de Cross Country que se realizará el 27 de marzo en Serra, Brasil.

El cuencano obtuvo el pasaporte el pasado 12 de febrero, al ubicarse segundo en el Selectivo Nacional que se realizó en el cantón Rumiñahui, Pichincha.

“Estaba ansioso por correr a los tiempos solo, pero se hizo un buen trabajo. Son de las pocas veces que me ubico entre los dos mejores en el Cross”, indica Arévalo, quien venía desempeñándose como guía del atleta paralímpico Darwin Castro.

El atleta de 24 años asegura que continuará apoyando a Castro rumbo a París 2024, pero en lo personal se ha propuesto buscar marcas individuales ya sea en 5.000 y 10.000 metros o en media maratón para ir a los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizarán a mediados de año en Valledupar, Colombia. 

Entrenamientos

Arévalo responde a la planificación de Sebastián Rosero. Los dos entrenaron durante años bajo la dirección de Julio Chuqui. Ahora decidieron trazar su propio camino.

“Hay muchas cosas que se han incorporado con Sebas. Él trabaja mucho en zonas: aeróbica, anaeróbica. Trabaja mucho a pulsos…”, dice. En las tardes realiza gimnasio en Chakana Box, del profesor Kevin Jimbo.

Como parte de la preparación compitió hace un mes en la Ruta de los Tres Juanes 10K. Fue el vencedor absoluto entre 1.612 participantes. Detuvo el cronómetro en 31m24s. Paseó su clase por las calles de Ambato a un ritmo de 3m08s el kilómetro, a una velocidad media de 19.1 km/h.

Con Rosero planificaron escaparse antes que empiecen los dos últimos kilómetros o esperar la última cuesta. No obstante, desde el kilómetro 7.5 no hubo quien le haga calor a Arévalo. “En verdad, hubo muchos instantes en los que me quería ir, me sentía bastante bien, pero aún era muy pronto”.

Controlar la ansiedad ha sido uno de los principales retos al volver a competir solo. “A veces no controlamos eso. Uno se siente bien, sale a halar y eso le pasa factura en los últimos kilómetros. Creo que esta vez se jugó con mucha cabeza y se logró el objetivo”.

A mediano plazo Arévalo quiere buscar la marca para ir a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. (BST)-(D)