Paute construye centro de revisión técnica vehicular que beneficia a  4 cantones

En los predios de la terminal terrestre de Paute inició la construcción del centro de revisión técnica vehicular (CRTV) municipal. El proyecto está valorado en cerca de un millón de dólares. Cortesía

Se convierte en el primer proyecto de estas características en la zona nororiental del Azuay.

El centro de revisión técnica vehicular (CRTV) municipal del cantón Paute será una realidad con el inicio de las obras que durarán alrededor de cinco meses. El proyecto servirá para la matriculación anual de cerca de 25 mil vehículos con un promedio semanal de 500 automotores.

Los habitantes de Paute, así como de los cantones aledaños de Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro se beneficiarán directamente de la obra.

Los tres últimos cantones en mención registran un parque automotor reducido que no permite a sus autoridades municipales implementar un centro similar debido a los costos de inversión y la falta de recuperación económica.

Para un proyecto de estas características se requiere de por lo menos un parque automotor de 12 mil vehículos. Lo que no poseen estos tres cantones vecinos.

Sus autoridades han suscrito convenios con el municipio de Paute para la posibilidad de delegar la revisión técnica de los vehículos de sus territorios cuando entre en operación el CRTV.

El proyecto se construye con una inversión de cerca de un millón de dólares y se emplaza en un área de 3.677 metros cuadrados (m2) de los predios de la terminal terrestre, ubicada en las orillas del río Paute.

La obra se financia con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el cual no tendrán que pagar los habitantes del cantón, porque, de lo que se recaude de la matriculación vehicular se podrá cubrir dicha deuda.

El consorcio “Centro de revisión Paute” -contratado por el municipio- inició los trabajos con la remoción de la carpeta asfáltica y el derrocamiento de una estructura metálica que se utilizada para la revisión visual en la matriculación de los vehículos.  

Luego se ejecutarán obras hidrosanitarias, además de la construcción de infraestructura y la dotación del equipamiento tecnológico necesario para la revisión técnica. Así lo manifestó Diego Cedillo, asesor de alcaldía y administrador del contrato, quien detalló que inicialmente se contará con una línea de revisión técnica para los vehículos, pues se proyecta una segunda etapa para una segunda línea.

La Empresa Municipal de Matriculación, Estacionamiento Tarifado y Tránsito (EMMETT-EP) administrará el CRTV. Con esto, se generará trabajo a los habitantes del cantón que ocuparán las plazas de empleo que genera el CRTV previo a una capacitación.

La matriculación vehicular mediante la revisión visual continuará en las instalaciones de la terminal terrestre hasta que la obra esté terminada. A partir de entonces, se cambiará la modalidad de revisión para cumplir con el requisito de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Transportistas

Los representantes de las empresas de transporte creen que con la obra accederán a un adecuado proceso de matriculación, además de reactivar la economía del cantón tras la pandemia de la COVID-19.

Para Miguel Barrera, gerente de la cooperativa de transporte intercantonal Río Paute, los emprendedores y el sector turístico del cantón también se beneficiarán con el proyecto debido al aumento de visitantes por cumplir con el trámite de la matriculación vehicular.

El gremio dará seguimiento a los trabajos para que se cumplan de acuerdo a las especificaciones técnicas y en el plazo estipulado. (BPR)-(I)

Obras y estudios 

En la provincia del Azuay funciona hasta el momento un solo centro de revisión técnica vehicular (CRTV), en la ciudad de Cuenca. Este centro funciona en dos sectores Capulispamba y Mayancela.  

En lo que respecta a los cantones, Paute -por ejemplo- inicia la construcción del CRTV; Santa Isabel cuenta con la infraestructura pero todavía le hace falta el equipamiento tecnológico.

En Gualaceo también existe un proyecto para la implementación del CRTV al igual que en Girón. Los procesos se encuentran en estudios y gestión de financiamiento.  

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso a los municipios del país que, para continuar con la delegación de la matriculación vehicular, deben implementar los CRTV con el propósito de reducir los accidentes de tránsito debido al mal estado de los automotores.

DETALLE

– El municipio de Paute efectuó el pasado 14 de marzo un acto simbólico para el inicio de obras del CRTV. El acto lo presidió Raúl Delgado, alcalde de Paute; junto a Matías Abad, gobernador del Azuay, entre otras autoridades y representantes de instituciones del Estado.

– El financiamiento para el CRTV de Paute se concretó en 2020, pero debido a cuestiones como la pandemia de la COVID-19, procesos de contratación declarados desiertos, entre otras situaciones recién se contrata y ejecuta en este año la obra.