Con una marcha el FUT y la UNE pidieron empleo y no privatizaciones

Con una marcha el FUT rechazó la ley de inversiones, que propone el Ejecutivo. XCA

Con una lista de pedidos puntuales al Gobierno Nacional, integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Azuay y el Frente Popular de Azuay marcharon ayer en Cuenca.

Lo hicieron, como es habitual, desde el parque San Blas hasta el edificio de la Gobernación de Azuay, por la calle Simón Bolívar. Finalmente se concentraron en el parque Abdón Calderón.

Las dependencias públicas de esta zona céntrica se mantuvieron desde el medio día con custodia de miembros de la Policía Nacional y Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).

Stalin Endara, secretario del Sindicato General de Obreros de la Salud de la Provincia del Azuay (Sigeospa) y miembro del FUT, lideró esta jornada de movilización.

Endara reclamó el cumplimiento de la oferta de campaña de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, de generar empleo. Lasso ofreció dos millones de puestos de trabajo.

Asimismo, pidió que se incremente el presupuesto para las áreas de la salud y educación para cumplir con lo que consta en la Constitución del Ecuador y que es obligatorio.

Ley de inversiones

Rechazó la propuesta de la Ley de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, conocida también como ley de inversiones.

“Nosotros como trabajadores y como pueblo en general no estamos de acuerdo porque eso llevará al caos al país en cuestión de privatizaciones…”, señaló.

Asimismo, se mostró en contra de las reformas al Código de Trabajo, que propone el Gobierno Nacional, pues “se excluirán algunos beneficios que tenemos los trabajadores y se dividirá a los trabajadores…”, señaló.

UNE

Rubén Lema, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Azuay, que asimismo es parte del FUT, también se unió a esta jornada de movilización.

Exige que el Gobierno Nacional cumpla con el aumento de las remuneraciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación, que constan en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

De acuerdo con estimaciones del Ejecutivo, este incremento salarial representará unos 500 millones de dólares del presupuesto general del Estado.

“Los maestros somos parte del pueblo y sentimos las mismas necesidades que siente el pueblo… Los maestros tenemos un salario congelado ya 14 años y necesitamos que se aplique la reforma a LOEI…”, expresó.

El Gobierno Nacional por ahora ha hecho pública su intención de que los nuevos rubros sean revisados en el marco de la reactivación económica y que espera atraer inversión para conseguir más recursos.

Analista

Para Manuela Medina, socióloga e investigadora en políticas públicas, las manifestaciones de los sectores sociales en Ecuador llegan justo cuando el Gobierno Nacional vive una etapa de inestabilidad económica y política.

“Se habla de inestabilidad en la Asamblea Nacional, ronda la idea de muerte cruzada, no se han podido elegir autoridades para los organismos de control y hay una ola de inseguridad…”, mencionó.

A criterio de Medina, el Ejecutivo necesita el respaldo del Legislativo para llevar adelante su proyecto económico y esto dependerá de los acuerdos políticos que puedan darse.

“Necesitamos la unión del país, no podemos tener un país donde nuestras autoridades reman para todos lados… Necesitamos ir en una misma dirección al menos con acuerdos mínimos…”, señaló.

Autoridad

Matías Abad, gobernador de la provincia de Azuay, sobre la marcha del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), refirió que en el Gobierno Nacional hay apertura para las manifestaciones.

“Incluso por supuesto contraria a lo que en ese momento pueda ser una disposición o política de gobierno… La forma de hacer gobierno incluye estos pensamientos diversos…”, expresó.

No obstante hizo un llamado para que las manifestaciones no signifiquen la vulberación de derechos de otras personas ni tampoco atentados contra bienes públicos y privados.