Ecuador registró la mayor exportación minera mensual de su historia en enero de 2022

Trabajadores de un proyecto minero en Ecuador. Foto @RecNaturalesEC

Ecuador alcanzó en enero pasado el mayor nivel de exportación minera mensual de su historia, con 271,85 millones de dólares, superando en un 6 % el anterior récord, que data de abril de 2021, cuando exportó 255.88 millones de dólares.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables que, con base en estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), reportó que en enero de este 2022 las exportaciones mineras fueron un 114 % superiores al mismo período del año pasado.

Estas cifras mantienen al sector minero como el cuarto con mayor índice de la economía nacional, el tercer rubro de exportaciones no petroleras y el primero entre los productos exportables no tradicionales, lo que representa el 11,07 % de las exportaciones totales, detrás del petróleo crudo, camarón, banano-plátano, precisó la cartera energética en un comunicado.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, destacó: «En enero hemos alcanzado el 12 % de las proyecciones de exportación de productos mineros para este año, de los 2.238 millones de dólares proyectados».

Y vaticinó que, «de continuar ese nivel de exportaciones, existe una alta probabilidad de superar la meta».

El cobre y su concentrado fueron los productos mineros más exportados, alcanzando los 157 millones de dólares, mientras que el oro y su concentrado se ubican en el quinto lugar con 115 millones.

Conforme a los datos del BCE, la mina Mirador exportó 152 millones (56 % del total exportado), en tanto que la de Fruta del Norte, 67 millones (25 % del total), y la pequeña minería alcanzó los 53 millones de dólares en exportaciones (19 % del total).

EcuaCorriente S.A. (titular de la mina Mirador) se ubica en el segundo lugar de empresas exportadoras (primer lugar de empresas no petroleras), y Aurelian Ecuador S.A. (titular de Fruta del Norte) en el quinto lugar (cuarto lugar entre las no petroleras).

Las exportaciones mineras de Ecuador cerraron 2021 en 2.092 millones de dólares, superando en un 31 % las metas previstas, según los datos oficiales del Ministerio de Energía.

Ecuador exporta principalmente concentrado de cobre y de oro, oro doré y, en menor medida, minerales como plata, plomo y zinc a China, Suiza, Estados Unidos y Finlandia.

Hasta septiembre de 2021, el sector minero compuesto por pequeña, mediana y gran minería, empleaba aproximadamente a 40.000 trabajadores de manera directa y proyectaba alcanzar para 2025 más de 300.000 empleos por esta actividad, según el Ministerio. EFE