Perú acatará decisión sobre Fujimori pero irá a instancias internacionales

El Gobierno de Perú ratificó que acatará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto otorgado en 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pero acudirá a instancias internacionales para intentar revertir esa medida.

«El Tribunal Constitucional ha dictado esa sentencia, esa sentencia se tiene que acatar y eso no quiere decir que no sea impugnada ante los tribunales internacionales», remarcó el primer ministro peruano, Aníbal Torres, en una rueda de prensa.

Aseguró que la actuación del Ejecutivo se dará «con estricta sujeción al marco legal, al marco constitucional y al marco convencional».

Torres agregó que el Gobierno buscará proteger los derechos fundamentales de personas afectadas por «gravísimos delitos», en casos como Barrios Altos y La Cantuta, cometidos en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

Fujimori fue condenado en 2009 por como autor mediato (con dominio del hecho) por la muerte de 25 personas en esos casos, además de por dos secuestros tras el golpe de Estado que dio en 1992.

«Yo pregunto, a cualquiera de nosotros que nos ocurriera esto, ¿nos gustaría que ese hecho quede impune?, creo que no», dijo.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, había pedido este martes al Gobierno que se inhiba de defender la sentencia del TC ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) porque ya había anunciado que intentará revertirlo.

«Ha dicho que la va a sabotear, más bien, que ha formado un grupo de trabajo para anular la sentencia del TC, lo cual nos lleva a que le pidamos al Gobierno que se inhiba y que quien haga la defensa ante la CorteIDH sean los propios miembros del TC», dijo.

El letrado aseguró que él mismo acudirá ante la corte para solicitar que se escuche a su defensa y reclamar que la justicia peruana no ha cumplido con lo que ordenó cuando en 2017 se concedió el indulto a su patrocinado.

También le pidió a la corte internacional que no emita ningún pronunciamiento hasta que el TC dicte su sentencia sobre este caso, lo que debe suceder en los próximos días.

El Tribunal Constitucional declaró fundado el pasado jueves un recurso interpuesto por un abogado del departamento sureño de Ica contra una resolución de la Corte Suprema que, en 2018, dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Ese indulto está siendo investigado por los tribunales, ya que la Fiscalía considera que fue producto de una negociación entre Kuczynski y el hijo menor de Fujimori, Kenji, quien era congresista en ese momento, para que legisladores fujimoristas votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario. EFE