Prisión preventiva para pareja que pretendía vender a sus dos hijas en 12.000 dólares en Guayaquil

Guayaquil.- Fiscalía procesó a una pareja de esposos por el presunto delito de trata de personas en el grado de tentativa, luego de que fueran detenidos cuando pretendían vender a sus dos hijas –de 2 y 4 años– a una mujer que había avisado a la Policía Nacional sobre la «transacción» que iba a efectuarse.

El fiscal que conoció el caso, Joffre González, en la audiencia de flagrancia desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, el informe se seguimiento e información recopilada en redes sociales (capturas de pantalla de Facebook), versiones de los detenidos, entre otros.

El juez de Garantías Penales, Ricardo Ramos, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jorge Máximo S. H. y Paula Briggitte M. S.

La instrucción fiscal durará 90 días.

Contexto

Según la denuncia de una ciudadana, que conoció la Policía Nacional, una pareja de esposos habría promocionado en redes sociales la venta de dos niñas de 4 y 2 años.

La denunciante se contactó con el número celular que estaba en la publicidad, acordando encontrase en la urbanización Puerto Azul, a las 12:00 de este 23 de marzo.

A esa hora, la pareja y los niñas llegaron al lugar y se contactaron con la denunciante. Minutos después, la Policía detuvo a los esposos y los trasladó a la Unidad de Flagrancia.

La situación de las infantes está siendo analizada para establecer un acogimiento institucional o su reunificación familiar con algún pariente o familiar cercano.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal. (Fuente Fiscalía)- (I)