Fernández dice que acuerdo con el FMI permite un «horizonte de crecimiento»

Buenos Aires .- El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este viernes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá visualizar un «horizonte de crecimiento», después de que la entidad financiera diera su aprobación para refinanciar la deuda de Argentina por más de 44.000 millones de dólares.

«En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia y de conflictos bélicos, logramos este acuerdo que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos ha acompañado», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Después de dos años de negociaciones, alcanzamos un acuerdo con el FMI que, tras aprobarse en el Congreso Nacional, hoy fue aprobado por el directorio de aquel organismo», agregó Fernández.

El presidente argentino señaló que «este acuerdo no quita derechos. No propicia reformas laborales ni jubilatorias. Tampoco dispone reformas estructurales en el Estado».

«Logramos este acuerdo, por primera vez en la historia, con la aprobación del Congreso y con apoyo de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y gobernadores de nuestra Patria», añadió.

El nuevo entendimiento fue aprobado por las dos cámaras del Parlamento argentino gracias al apoyo de Juntos por el Cambio, el principal frente opositor de Argentina, ya que el oficialismo votó dividido debido a que el sector que responde a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha expresado su rechazo al acuerdo al alegar que implicará un fuerte ajuste económico.

El acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina quedó finalmente sellado este viernes con el aval del Directorio Ejecutivo del ente financiero, el último fleco que quedaba pendiente.

El nuevo programa prevé desembolsos totales por unos 45.000 millones de dólares para que Argentina pueda afrontar los pesados vencimientos con el propio organismo entre este año y 2024 derivados del acuerdo «stand by» firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Fernández dijo que Macri tomó «la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos».

Entre sus principales objetivos, el nuevo programa busca atacar la persistente alta inflación de Argentina (50,9 % en 2021) a través de una estrategia múltiple que implica una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal y un nuevo marco de política monetaria, con tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación al Tesoro a través del mercado doméstico.

Establece además una reducción gradual del déficit fiscal primario, desde el equivalente al 3 % del producto interno bruto (PIB) en 2021, al 2,5 % este año, el 1,9 % en 2023 y el 0,9 % en 2024, una meta que obligará a Argentina a reducir los subsidios energéticos y aumentar la recaudación impositiva, entre otras medidas. EFE