Lasso será llamado a la Asamblea para que indique quién lo chantejeó

Después de que el presidente Guillermo Lasso los llamó “ladrones, corruptos” y los acusó de haberle solicitado cargos, perdón de impuestos e incluso dinero en efectivo, los legisladores le exigen los nombres de quienes incurrieron en estos actos y para obtenerlos, planifican llamarlo a comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional.

La moción para llamar al presidente la presentará Salvador Quishpe (Pachakutik), el próximo martes, en sesión del pleno, está seguro que obtendrá los votos necesarios para que el primer mandatario asista con la lista de legisladores que le llamaron para hacerle exigencias a cambio de los votos.

“Necesitamos que amplíe esa información por la salud política del presidente, de la Asamblea Nacional, pero, sobre todo, del pueblo ecuatoriano. Que venga, con la serenidad que merece el caso, y diga quienes son, si hay alguien que ha caído en ese error, tendrá que ser procesado en las instancias pertinentes, pero esto no se puede quedar así en el vacío, generalizando que todos aquí seríamos ladrones, corruptos, pedigüeños de dinero”, dijo Quishpe.

Ricardo Ulcuango (correísta) afirmó que en su bloque estarán dispuestos a apoyar la comparecencia del presidente, pues cree que al primer mandatario se le debe exigir los nombres de quienes le pidieron favores a cambio de votos.

Antes que responderle a la Asamblea, para el legislador Fer nando Villavicencio es más importante que el presidente, en las próximas horas, denuncie lo sucedido ante la Fiscalía, pues el tema no puede quedar en una simple acusación.

“Si el Gobierno no denuncia, estamos uniéndonos con otros legisladores para denunciar el hecho, no podemos quedar

contaminados todos, yo tengo que defender mi condición de legislador”, dijo Villavicencio, quien puntualizó la Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas (SRI) también deberían indagar de oficio.

Mientras, la Asamblea, a través de un comunicado oficial, defendió el trabajo de los legisladores y su decisión de no aprobar la Ley de Inversiones, que fue el detonante de las denuncias del mandatario.

“Es indispensable, para la estabilidad y la paz del país, reconocer que en democracia, es legítimo pensar de distinta manera para poder llegar a acuerdos en beneficio de las grandes mayorías, respetando la independencia de funciones”, se señala en el documento.

Con este mismo espíritu de cuerpo pidió que se actúe Marlo Cadena, jefe de bancada de la Izquierda Democrática, quien llamó a sus compañeros a unirse, para defender la institucionalidad.

Diego Ordóñez, consejero presidencial, en declaraciones a Ecuavisa, confirmó que el presidente cuenta con las pruebas de sus acusaciones en contra de los asambleístas, sin embargo, puntualizó que solo el primer mandatario podrá

entregar la información.

“Hay organizaciones políticas que quieren que presos salgan de la cárcel o prófugos regresen, o arreglar sus problemas tributarios o arreglar su vida patrimonial”, confir mó Ordoñez.

Contra las amnistías

El presidente Guillermo Lasso presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de la decisión de la Asamblea Nacional de otorgar 270 amnistías, destinadas principalmente a personas relacionadas con las protestas de octubre del 2019.

Diego Ordóñez, consejero presidencial, a través de una entrevista radial, afirmó que la próxima semana presentarán la demanda ante la Corte Constitucional,

pues, tras revisar el listado de beneficiarios, se ha detectado que la Asamblea otorgó amnistías fuera de la ley, pues se incluyó a personas investigadas por delitos penales, incluidos el robo.

Esta es la segunda demanda de inconstitucionalidad presentada contra las amnistías otorgadas por la Asamblea; la primera fue realizada la semana pasada por gremios de empresarios y activistas del colectivo Quito Levántate. (ASM)(I)