Ghana reabre sus fronteras terrestres y marítimas después de dos años

El Gobierno de Ghana abrió sus fronteras terrestres y marítimas por primera vez desde el 22 de marzo de 2020, cuando decidió cerrarlas para impedir la entrada de casos de coronavirus importados, anunció el presidente del país.

En un discurso retransmitido la pasada noche en las televisiones y radios ghanesas, el presidente Nana Akufo-Addo anunció que Ghana permitirá la entrada de todos los viajeros completamente vacunados contra el coronavirus sin la necesidad de mostrar pruebas PCR.

Por su parte, los ciudadanos ghaneses y los extranjeros residentes en Ghana que no estén completamente inmunizados deberán presentar una prueba PCR, y se les ofrecerá ser vacunados a su llegada.

«El Gobierno ha hecho una revisión exhaustiva de las medidas implementadas para ganar la lucha contra el coronavirus (…) basada en la rápida disminución de las infecciones, el éxito relativo de la campaña de vacunación (…), y el aumento de capacidad de los sectores sanitarios públicos y privados que hemos desarrollado durante los últimos años», anunció el mandatario ghanés.

«(El pasado viernes) había 72 casos activos (en Ghana), no se registraron casos graves o críticos, nuestros centros de atención para la covid-19 estaban vacíos y la cuarta ola parece haber terminado», añadió Akufo-Addo en su discurso.

Además de la reapertura de las fronteras marítimas y terrestres, el presidente también retiró la obligatoriedad de las mascarillas y volvió a permitir las concentraciones multitudinarias en eventos, edificios religiosos o cines, entre otros, siempre y cuando los participantes demuestren que están completamente vacunados.

Aun así, instó a los ciudadanos a llevar mascarillas siempre que puedan y a seguir lavándose las manos con frecuencia.

Con el 16 % de la población ghanesa totalmente vacunada contra el coronavirus, Akufo-Addo reconoció que no ha logrado su «objetivo de cobertura nacional», aunque destacó que se han alcanzado niveles «razonables» en «puntos críticos», como las zonas urbanas de Accra y Kumasi.

«El Gobierno está decidido a usar todos los medios disponibles para conseguir nuestro objetivo de vacunar a unos 20 millones de ghaneses el próximo junio», aseguró Akufo-Addo.

Asimismo, el mandatario anunció que su Gobierno usará cerca de 23 millones de euros (25 millones de dólares) para facilitar la producción de vacunas -tanto de coronavirus como de otras enfermedades, como la malaria o la tuberculosis- dentro del país.

Desde que empezó la pandemia, Ghana ha registrado más de 160.900 casos de coronavirus, de los que 1.445 terminaron en muerte. EFE