Hay que cuidar las cuencas hidrográficas

Un corredor humanitario se abrió en Sayausí para permitir el ingreso de donaciones y agua potable.

Los aluviones del último domingo en Sayausí, que afectaron a sectores como: El Lirio, Marianza, Gulag y Zorrocucho, evidencian la necesidad de proteger las cuencas hidrográficas de Cuenca.

Y es que estos deslaves fueron producto de fuertes lluvias en las zonas altas de Sayausí, que provocaron crecientes inusitadas de los cursos de agua que van hacia el río Tomebamba.

Una cuenca hidrográfica es el área de las montañas por donde drena el agua de las precipitaciones, a través de quebradas y riachuelos, hacia la parte baja, donde están los ríos y otros cuerpos hídricos.

“Es una especie de embudo del territorio por el que escurre el agua desde las partes altas, hasta llegar a un punto en común…”, explicó Mario Martínez, ingeniero ambiental e investigador en fuentes hídricas.

Agregó: “las subcuencas hidrográficas son las partes en las que se divide una cuenca y asimismo las microcuencas son cuencas que tienen pequeñas extensiones…”.

Intervenciones

Martínez señaló que estos espacios son frecuentemente alterados por actividades humanas como la deforestación, la extensión de la frontera agrícola, las construcciones ilegales y las intervenciones mineras.

“La vegetación que hay en las cuencas y microcuencas ayuda a que el agua no baje de forma veloz sino de manera controlada para que de esta forma no haya estos aluviones…”, señaló.

Para Martínez estos deslaves asimismo pueden ser provocados por grandes represamientos de agua que se dan porque se tapan o se modifican las quebradas.

“Otra de las causas de estos aludes puede ser las lluvias en grandes cantidades, que tiene periodos de retorno, es decir, que ocurren cada cierto tiempo y esto no puede ser controlado…”, expresó.

Protecciòn

En Cuenca alrededor del 85% del territorio del área de recarga hídrica de las subcuencas proveedoras de agua está cubierto por páramo y bosque nativo.

Estos son ecosistemas de alta importancia ecológica para la regulación de los flujos de agua, pues actúan como una esponja que la libera lentamente a lo largo del año.

Por su importancia los páramos en Cuenca fueron declarados en 1985 como Áreas de Bosque y Vegetación Protectores, con una legislación específica para su protección.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, tiene un plan para el cuidado de estos espacios.

Se trata del programa Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas para la Protección del Agua (MICPA), según explicó Juan Valdivieso, ingeniero civil e investigador en hidrología.

Indicó que el MICPA incluye acuerdos mutuos por el agua, que son tratos voluntarios con propietarios de predios de las áreas de recarga hídrica a fin de conservar el bosque nativo y el páramo.

También para recuperar la vegetación ribereña (filtros biológicos) e implementar prácticas agrícolas amigables con el ambiente. A cambio tienen incentivos para las buenas prácticas productivas y ganaderas.

Paso

De acuerdo con Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, el paso que lograron habilitar ayer en medio de los deslaves en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, no será para tráfico continuo.

Será utilizado exclusivamente para el transporte de donaciones, alimentos y agua potable. También para que los habitantes de la zona puedan sacar sus productos, como, por ejemplo, leche y legumbres.

Asimismo, para que puedan ingresar vehículos de las instituciones de socorro y de servicios básico como la energía eléctrica, pues hay daños en unos 600 metros (m) de tendido de redes eléctricas.

Josué Larriva, titular de la Subgerencia de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP, indicó que continúan con el plan de contingencia para distribuir agua en tanqueros.

Y es que algunas zonas de la ciudad hasta la tarde de ayer continuaban sin el suministro del líquido vital, especialmente, por problemas en las reservas de las plantas de potabilización de El Cebollar y San Pedro.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca destinó algunos tanqueros para entregar agua manualmente. Llegaron hasta casas de salud como los hospitales Monte Sinaí y Juan de Dios; y a la clínica Santa Inés.

Por tercer día consecutivo ayer instituciones educativas como la Universidad de Cuenca tuvieron que suspender las clases presenciales por falta de agua potable.

Mientras tanto la municipalidad mantiene habilitados tres albergues para acoger a los damnificados. También tiene un punto de recepción de donaciones en el parque La Libertad.

Detalles

Algunas zonas de Molleturo, en el límite con Guayas, hasta la tarde de ayer continuaban sin el servicio de energía eléctrica.

La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación ha dispuesto que haya clases virtuales en los centros educativos donde no hay agua.