Perú aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19

El Gobierno de Perú anunció que comenzará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 70 años y a pacientes inmunocomprometidos, mientras el país afronta una disminución del impacto de la tercera ola de la pandemia y una ralentización del proceso de vacunación.

«Atención Lima Metropolitana y Callao, desde el sábado 2 de abril pueden recibir una cuarta dosis contra la covid-19 los mayores de 70 años y los pacientes inmunocomprometidos», escribió en Twitter el Ministerio de Salud.

La cartera detalló que este grupo poblacional podrá recibir la cuarta inyección siempre y cuando hayan pasado al menos cinco meses desde la aplicación de la tercera vacuna.

Esta nueva etapa en la campaña de inmunización nacional contra el coronavirus, para la cual se usarán las vacunas desarrolladas por los laboratorios de Moderna y Pfizer, se extenderá a partir del próximo lunes en todo el país y abarcará también al personal de salud, según precisó en declaraciones a la emisora RPP el director general de intervenciones estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín.

CAÍDA LIBRE DE CASOS Y VACUNAS

El anuncio se dio mientras el país registra una disminución de casos en la tercera ola de la pandemia y una ralentización en su proceso de vacunación.

Según informó hace unos días la Defensoría del Pueblo, las dosis diarias aplicadas a nivel nacional pasaron de un promedio de 209.590 y 204.952 entre los meses de enero y febrero pasados a 133.351 en marzo, lo que representa una caída del 35 %.

Además, el balance dio cuenta de la falta de homogeneidad en el proceso de inmunización, pues mientras que algunas regiones como Lima presentan un avance mayor al 90 %, otras, como las selváticas Amazonas y Madre de Dios, no llegan ni al 70 % de ciudadanos inmunizados con ambas dosis.

A nivel nacional, ya son más de 26.000 las personas que han recibido las dos dosis requeridas para protegerse de la enfermedad, lo que equivale al 79,4 % de su población objetivo, que asciende a 27.946.434 personas mayores de 12 años.

Con la primera dosis hay más de 28,7 millones de personas, mientras que los inmunizados con la tercera dosis de refuerzo suman alrededor de 12,8 millones, es decir el 39,5 % de la población general del país.

A fin de inyectar más velocidad a la campaña, el Gobierno anunció que desde este viernes 1 de abril todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán contar con las tres dosis para poder ingresar a cualquier establecimiento público y privado, aunque desde el pasado 26 de marzo los menores de 12 a 17 años también pueden acudir a los centros de vacunación por su dosis de refuerzo.

SIN MINISTRO

La existencia de vacunatorios vacíos fue confirmada la semana pasada por el ministro de Salud, Hernán Condori, quien este jueves fue censurado por el Congreso peruano por «carecer de idoneidad» para ejercer el cargo y haber promovido productos sin sustento científico conocido como agua arracimada.

De esa manera, Condori deberá renunciar y el presidente Pedro Castillo tendrá que reemplazarlo en un plazo máximo de 72 horas.

Quien lo sustituya será el tercer ministro de Salud designado por Castillo desde que arrancó su gestión en julio de 2021 y el séptimo titular de este sector desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia en Perú.

Según el último reporte oficial, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 247 nuevos casos de covid-19 y fallecieron otras 5 personas, mientras que 1.280 pacientes están hospitalizadas, 446 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia, Perú suma un total de 3.547.717 casos y 212.222 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad. EFE